Los desafíos de Máximo Pacheco tras ser elegido por Boric como presidente de Codelco
La tarde de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric nombró al ingeniero comercial y exministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco Matte, como presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Además, Boric designó como nuevas integrantes del directorio de la minera estatal a la ingeniera acuícola Pamela Chávez y la abogada Josefina Montenegro, quienes se sumarán a Juan Enrique Morales, Isidoro Palma, Patricia Núñez, Pedro Pablo Errázuriz, Hernán de Solminihac y Felipe Larraín.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó que "Máximo Pacheco está muy comprometido con el desarrollo de una minería que pueda tener especial preocupación por el diálogo con las comunidades y las materias de recursos humanos, todo el personal que trabaja en Codelco".
[Te puede interesar] Canciller Urrejola por nombramiento de embajadores: “No hay premios de consuelo”
"Además de lo que generalmente logra hacer, que es lo que se ha denominado el sueldo de Chile y tratar de recabar los recursos que el país necesita para muchos de los ámbitos en materia social e inversión", agregó Jackson.
Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que la sustentabilidad será un foco importante en la gestión de Pacheco y sostuvo que analizarán "cómo cumplimos con el desafío de hacer que nuestras industrias que hoy día son extractivas puedan tener un tránsito a un mucho menor daño ecológico y a las comunidades como a veces sucede producto de la extracción del recurso".
Figura concertacionista y empresarial
La biografía de Máximo Pacheco está marcada por su paso en numerosas empresas del sector privado, además del ejercicio de diversos cargos de confianza como militante del Partido Socialista.
Desde sus orígenes familiares, Pacheco estuvo ligado a los partidos de la Concertación. Su papá, Máximo Pacheco Gómez, miembro de la Democracia Cristiana, fue ministro de Educación y embajador en la Unión Soviética durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Desde esos años, Máximo Pacheco Matte comenzó a militar en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.
[Te puede interesar] Minsal nombra a exautoridades de Piñera en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica
En los años 70' y 80' trabajó en el Banco de Osorno y posteriormente en cargos de dirigencias en el Banco de Talca y Banco de Chile, donde fue cercano del expresidente Sebastián Piñera y Andrónico Luksic, respectivamente.
Después de la dictadura, mientras su padre era senador, el nuevo jefe de Codelco llegó por primera vez a la minera, tras ser designado como vicepresidente ejecutivo durante el gobierno del democratacristiano Patricio Aylwin.
Los años siguientes trabajó como ejecutivo en diversas compañías internacionales como Carter Holt Harvey, con inversiones en Copec; International Paper, mayor empresa forestal a nivel internacional; y fue miembros del directorio de empresas locales como AFP Provida, Lucchetti y Falabella.
[Te puede interesar] Gestos del gobierno a Carabineros marcan conmemoración del Día del joven combatiente
En paralelo, como militante del Partido Socialista, colaboró en las campañas presidenciales previas al gobierno de Ricardo Lagos y la primera administración de Michelle Bachelet.
De cara al segundo gobierno de Bachelet en 2014, Pacheco se retiró de International Paperse para desempeñarse como Ministro de Energía, convirtiéndose en uno de los miembros de ese gabinete con la mejor aprobación.