Piñera se suma a críticas contra la Convención y cuestiona “debilitar” poderes del Estado
El Presidente Sebastián Piñera se sumó este miércoles a los cuestionamientos en torno a lo que ha sido el trabajo de la Convención Constitucional, emplazando a “recuperar el espíritu” de una Constitución como el “marco de unidad” hacia el futuro.
“Una Constitución es el gran marco de unidad, estabilidad, proyección que permite a los países, dentro del marco de la Constitución enfrentar sus legítimas diferencias, los problemas, los desafíos que se van presentando en el camino”, dijo el mandatario.
Asimismo, recordó que “llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución del '80, no queremos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución que esperamos surja de la Convención Constitucional”.
“Por eso yo quisiera decir una reflexión profunda. Primero, que una Constitución tiene que ser de todos, por tanto, tiene que ser reconocida, respetada, y que todos se sientan incorporados y protegidos por esa Constitución”, enfatizó el gobernante, agregando que “si es de un grupo y no del otro grupo, incluso si cambiamos los grupos, no es una solución como Chile necesita y merece”.
[Te puede interesar] “Me declaro culpable”: La frase de Piñera para responder a críticas del gobierno de Boric
Por eso, enumeró algunos de los principios que, a su juicio, una nueva Constitución debiera defender, tal como la libertad, vida, familia, el respeto de los DD.HH, proteger el medioambiente, promover la solidaridad y justicia, así como el desarrollo y el progreso.
“Pienso que para avanzar por el buen camino no es bueno debilitar, por ejemplo, el concepto de la relación entre los ciudadanos y el Estado (…) pero además me parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado”, agregó.
Continuó diciendo que tampoco se debe “debilitar la independencia y la autonomía del Poder Judicial, o del Poder Legislativo, me parece preocupante también debilitar el concepto de igualdad ante la ley y también la verdadera descentralización”.
“Por eso yo espero que los convencionales y la sociedad entera (…) recuperemos el espíritu, el significado y la trascendencia de una Constitución como el gran marco de unidad, de integración, de estabilidad y de proyección a futuro, tengo esperanza de que eso podemos lograrlo”, sentenció el jefe de Estado.