Jaime Orpis llega a la cárcel para comenzar su condena por corrupción en la política
Luego que se agotaran todas las instancias mediante las que buscó evitar lo que pasó este viernes, el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, ingresó a la cárcel para cumplir con su condena por corrupción en la política chilena.
Cabe recordar que, el otrora parlamentario, fue declarado culpable de recibir dineros ilegales de la empresa Corpesca, con el fin de favorecerla en la Ley de Pesca, que hasta el día de hoy es denominada ‘Ley Longueira’.
Jaime Orpis fue condenado a 5 años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco, y a 600 días de cárcel por cohecho.
[Te puede interesar] Caso Corpesca: Corte confirma que Jaime Orpis deberá cumplir sus dos penas en la cárcel
[Te puede interesar] Caso Corpesca: Justicia rechaza recursos de nulidad contra sentencia de Jaime Orpis
Es por eso que el exUDI llegó este viernes al Centro de Justicia, luego que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de apelación que presentó, que buscaba cambiar la pena de cárcel efectiva por arresto domiciliario con libertad vigilada.
El abogado de Orpis, Sergio Rodríguez, declaró afuera del edificio que “el financiamiento ilegal de la política ha sido y fue una práctica generalizada en todos los partidos políticos. Solamente una persona terminó cumpliendo una pena privativa de libertad”.
Cabe recordar que, como Jaime Orpis estuvo detenido, por esta investigación, en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, ese lapso se restó a su condena, por lo que deberá estar sólo dos años y tres meses en prisión.