Carabineros: Nuevo Alto Mando deja fuera a generales sumariados por manejo del estallido
Este viernes, Carabineros de Chile informó que el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, aprobó la modificación del Alto Mando institucional para el año 2022, propuesto por el General Director Ricardo Yáñez.
En este contexto es que ocho generales fueron llamados a retiro, incluyendo a Enrique Bassaletti, mientras que a tres oficiales los ascendieron a generales inspectores y ocho promovidos a general.
La novedad en esta nueva conformación radica en que, en esta oportunidad el cambio considera la salida de Bassaletti y Mauricio Rodríguez, dos generales cuyo trabajo Contraloría ha seguido de cerca en el contexto de un sumario a la plana mayor de la policía uniformada por su responsabilidad administrativa durante el abordaje institucional del estallido social, releva una nota de este fin de semana de El Mostrador.
[Te puede interesar] Familiares de presos del estallido se reúnen con Abbott y acuerdan trabajo colaborativo
De hecho para Bassaletti, quien fue jefe de Zona Santiago Este en tiempos de la revuelta social, para luego hacerse cargo del Apoyo a las Operaciones Policiales, junto a Rodríguez, exjefe de la Zona Metropolitana y posteriormente subdirector, el ente fiscalizador propuso incluso una suspensión de 30 días en el marco de una indagatoria que redundó en un debate que involucró a Contraloría y Carabineros y que trascendió al ámbito judicial.
Adicionalmente, con Bassaletti y Rodríguez pasan a retiro otros seis generales, caso de Patricio Yáñez Palma, Raúl Agurto Silva, Humberto Riffo Gutiérrez, Fernando Lobos Horn, Richard Soto Salamanca, y Claudio Valencia Ortiz.
Respecto del liderazgo de la entidad uniformada, seguirá a cargo de Ricardo Yáñez Reveco, mientras que en el cargo de subdirector quedará el general inspector Marcelo Araya Zapata.
Nuevo Alto Mando incluye inéditamente a cinco mujeres
El nuevo Alto Mando, aseguró la entidad, deberá focalizarse para "dar continuidad al proceso de reforma y modernización institucional”.
Paralelamente a los retiros, Carabineros confirmó el ascenso del general inspector el general Mario Sepúlveda Peralta, Enrique Monrás Alvarez y Ramón Alvarado Donoso.
Junto a ellos, ascendieron a general a los coroneles María Teresa Araya Jiménez, Carlos López González, Manuel Alejandro Cifuentes, Juan Muñoz Rodríguez, David Rubio Leiva, Patricia Vásquez Muñoz, Claudio Pizarro Valencia y Cristian Matus Yáñez.
Por último, con estos ajustes, es la primera vez el Alto Mando institucional tiene a cinco mujeres en su formación.