Francisco Undurraga, nuevo vocero de Sebastián Sichel: "Tiene que aclarar si sacó su 10%"
Un ambiente político convulsionado, marcado por la proximidad de las elecciones del 21 de noviembre, las campañas políticas y las estrategias para fidelizar al electorado, sumado a temas como la discusión sobre el aborto y el matrimonio igualitario, además del proyecto de cuarto retiro de las AFP recién aprobado en la Cámara y la crisis migratoria, entre otras variables, han convertido a las campañas presidenciales en un proceso bastante desafiante. Particularmente para el candidato Sebastián Sichel, quien atraviesa un complejo momento.
Lo anterior porque su performance en el debate presidencial de la semana pasada lo ha puesto en el centro de los cuestionamientos desde el propio oficialismo, donde públicamente lo han cuestionado en más de una ocasión. A este golpe, se adiciona su negativa a transparentar si hizo algún retiro del 10% y, en este mismo ámbito, su imposibilidad de alinear a las bancadas de Chile Podemos +, desde donde salieron 18 votos que sirvieron para que el proyecto pasara al Senado.
[Te puede interesar] “No voy a caer en ese debate moral”: Sichel se molesta y niega responder si retiró el 10%
En este escenario es que la candidatura de Sichel sumó hace un par de días a dos nuevos voceros. Se trata de la militante UDI y ex ministra Isabel Plá y el diputado Evópoli Francisco Undurraga.
Considerando que el bloque oficialista busca mantener la administración de La Moneda y en medio de una inesperada arremetida de José Antonio Kast, el parlamentario analizó el momento que enfrenta la candidatura.
“El populismo ha cambiado y es muy peligroso este tipo de proyectos en época electoral", planteó en entrevista con ADN, aludiendo al nuevo retiro que tramita el Congreso en un ambiente de más incertidumbres que certezas sobre su aprobación final.
Ahondando en su postura, aseguró que “hay muchos parlamentarios que se están mirando el ombligo y que creen que con este tipo de votaciones van a salvar su proyección durante los próximos cuatro años".
“Luego de este dramático proceso, tenemos que generar confianza"
Respecto de las posibilidades y los mecanismos para recomponer las relaciones en el oficialismo, Undurraga apela al diálogo. “Lo que tenemos que hacer luego de este dramático proceso es sentarse, mirarse a los ojos y generar confianza. Dialogar, conversar, escuchar y reactivar lo que hemos tenido todo este tiempo que ha estado vivo Chile Vamos, que es vocación de mayoría", sostuvo.
Y a renglón seguido, apuntó a RN asegurando que su presidente y senador, Francisco Chahuán, debe alinear los votos oficialistas en el Senado, donde todavía no definen su postura sobre el polémico proyecto.
Paralelamente, y en relación a la controversia generada por Sichel, quien no ha aclarado si materializó alguno de los retiros, Undurraga fue claro y en su calidad de vocero dijo categóricamente que el presidenciable “tiene que aclarar si sacó su 10%. Si es sí, es sí. Y si es no, es no".
Y agregó que "fuera lo que fuera, no es pecado alguno. Nadie está arriba de la ley, todos estamos bajo la ley. Es un beneficio que se dio a toda la ciudadanía de forma universal”.
Por último, respecto de cómo quedó Sichel tras la aprobación del cuarto retiro en la Cámara, además de la irrupción de J. A. Kast en los sondeos de opinión pública, se mostró confiado. “Todas las encuestas señalan que (Gabriel) Boric y Sichel pasarán a segunda vuelta. Y ahí, quien tiene mejor perspectiva para ser Presidente de Chile, es Sebastián Sichel", aseguró.