Dirigente sindical y ex vicepresidente de CS: Cristián Cuevas Zambrano es el presidenciable de La Lista del Pueblo
Luego de varios días de espera, La Lista del Pueblo reveló este jueves que Cristian Cuevas Zambrano, conocido sindicalista minero que ayudó a la organización de trabajadores subcontratados, es el candidato presidencial con el cual buscarán llegar a La Moneda.
De acuerdo a la resolución que se conoció en las últimas horas, el ex vicepresidente de Convergencia Social (CS), y quien trabajara como agregado cultural en España de la segunada administración de Michelle Bachelet, sumó 43 votos a favor y 30 abstenciones.
La decisión de su proclamación tomó por sorpresa a algunos sectores, luego de algunas especulaciones y filtraciones, que apuntaban a que La Lista del Pueblo iba a presentar, además de a dirigente social, como es el caso de Cuevas, a una mujer integrante de pueblos originarios para que asumiera el significativo desafío de entrar en disputa por el sillón de La Moneda.
Por lo pronto, el reto inmediato de Cristián Cuevas es reunir 33.000 firmas para lograr inscribir su candidatura presidencial en el Servicio Electoral (Servel), teniendo sólo 16 días para conseguirlo.
¿Quién es Cristián Cuevas Zambrano?
El nuevo abanderado de La Lista del Pueblo cuenta con un largo recorrido en la política chilena. Entre los años 1983 al 1999, fue miembro del Partido Socialista, para luego enrolarse en el Partido Comunista entre 1999 y 2015. Posteriormente pasó a CS, desde donde se fue en el año 2019 por diferencias con Gabriel Boric y su adhesión al ‘Acuerdo por la paz’.
Sin embargo, su trayectoria es conocida. Ha sido un férreo defensor de los trabajadores mineros del país, en especial de los subcontratados que disponen de precarias condiciones laborales. De hecho, Cuevas es hijo de un minero del carbón, por lo que desde pequeño se vinculó a este ámbito.
En el año 2007, cuando era presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y luego de una extensa e histórica huelga que organizó por más de 37 días, junto a los trabajadores logró que Codelco iniciara una serie de mejoras salariales que incluyeron becas escolares, seguros de vida y otros beneficios a los cuales los trabajadores subcontratados no tenían derecho a acceder.
Dos años más tarde, en el 2009, intentó fallidamente llegar al Congreso con su candidatura a diputado por Arauco, esfuerzo que no tuvo buenos resultados, pero le permitió instalar su nombre en el espectro político nacional. El 2017 perseveró, ahora por el distrito 20 del Biobío, sin embargo, tampoco lo logró.
[Te puede interesar]: Definiciones políticas y desencuentros: El debut de la Lista del Pueblo a un mes de la Convención Constitucional
Además, en el año 2008 reveló abiertamente su homosexualidad, convirtiéndose también en un férreo defensor de los derechos LGTBI+, participando activamente de marchas, debates y conferencias.
Este viernes, en la llamada ‘Plaza de la Dignidad’, La Lista del Pueblo proclamará a Cristián Cuevas Zambrano como su candidato presidencial.