Piñera participa del reporte COVID-19, anuncia eventual tercera dosis de la vacuna y un nuevo caso de la variante Delta
A eso de las 14:30 horas de la tarde de este lunes 28 de junio, el Presidente de la República Sebastián Piñera participó de la habitual entrega del reporte COVID-19, actividad que encabezó para entregar algunas novedades respecto de la situación de la pandemia en nuestro país, considerando sus niveles de contagiosidad y, en consecuencia, de un refuerzo en el proceso de inoculación.
De esta manera, la autoridad anunció la llegada de 44.000.000 millones de vacunas a nuestro país, cuya negociación se hizo necesaria considerando el requerimiento de una eventual tercera dosis para completar el esquema de abordaje del virus.
"Además de la compra de nuevas vacunas, este plan extraordinario de salud va a permitir fortalecer el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, para poder identificar en forma temprana, aislar y cortar la propagación del virus", aseguró el Presidente.
Y agregó que la administración que lidera se ha "venido preparando para enfrentar estos desafíos desde hace muchos meses".
[Te puede interesar] «En esta pandemia no se miente»: Alcalde de San Javier emplaza al Minsal por polémico caso de ingreso de variante Delta
Paralelamente, Piñera complementó la información asegurando que de los 44 millones de vacunas anunciadas, de las que 20 millones ya están en Chile, "14 millones corresponden a Pfizer; 17 millones a Sinovac, que son las principales vacunas que estamos aplicando en Chile".
"Ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna si esta fuera necesaria a toda la población objetivo (...) estamos intensamente trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades futuras de nuestros compatriotas", sostuvo luego.
Nuevo caso de variante en el país corresponde a un estudiante
Adicionalmente, Piñera confirmó un nuevo caso de la variante Delta en Chile, que se suma al notificado el jueves de la semana pasada, en medio de una seria controversia marcada por versiones contrapuestas respecto del protocolo implementado para el arribo de una mujer procedente de Estados Unidos que introdujo la mutación en nuestro territorio.
Respecto de él, se informó que se trata de un estudiante que llegó desde el extranjero el 17 de junio y de acuerdo a lo que detalló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se está haciendo todo el monitoreo necesario para mantener bajo control esta situación, a fin de evitar otros contagios de esta variante oriunda de India.
"Se trata de un ciudadano chileno proveniente de Armenia", agregó la autoridad. "Se le hizo testeo en el aeropuerto, igual que a todos los pasajeros del mismo avión. Fue trasladado a un hotel de tránsito y dos días después el resultado de su PCR arroja a positivo, por lo que fue trasladado al día siguiente a una residencia sanitaria y se envió a secuenciar al Instituto de Salud Pública a la vuelta", dijo Daza.
La subsecretaria aseguró luego que desde el 19 de junio este joven cumple su aislamiento en una residencia sanitaria. "La persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y no tiene enfermedades crónicas asociadas", complementó.
Decesos COVID-19 no remiten
Respecto de los índices, el Ministerio de Salud reportó 4.075 nuevos casos y 156 fallecidos por COVID-19 en el país en las últimas 24 horas.
De ellos contagios, 2.596 corresponden a pacientes sintomáticos, 1.192 casos se encuentran asintomáticos y 287 aún no se notifican.
Finalmente, se informó que el universo total de contagiados con el virus en el país a lo largo de toda la pandemia llega a 1.551.137, mientras la cifra total de decesos aumentó a 32.454 personas con confirmación de PCR positivo.