UDI mantiene su postura y confirma que no aprobará Estado de Catástrofe si no hay cambios en las cuarentenas
El presidente de la UDI, Javier Macaya, junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann, se reunieron este miércoles con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cita que concluyó con relevantes novedades sobre la postura del partido gremialista frente a la implementación del Ejecutivo de las medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19, que en Chile ya suma prácticamente un año y medio desde su llegada.
Tras el encuentro, Macaya ratificó la postura propuesta hace algunos días, insistiendo en que su partido no aprobará una ampliación del Estado de Catástrofe si no hay cambios en las cuarentenas y el toque de queda.
“Hemos mantenido una postura de que para nosotros el Estado de Excepción como se está llevando hasta el día de hoy, con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pymes, especialmente del rubro gastronómico, no lo vamos a aceptar, nosotros lo vamos a rechazar", dijo enérgicamente Macaya.
[Te puede interesar] Gobierno presentará esta semana proyecto para extender Estado de Catástrofe
Respecto de este tema, destacó el diálogo que han mantenido con La Moneda. “Estamos conversando con el ministro del Interior, sobre qué alternativas se pueden dar sobre todo para la movilidad de los vacunados. Entiendo que ellos en este momento están en una conversación con las distintas autoridades del Ministerio de Salud para tomar una definición al respecto, esperamos tener buenas noticias”, aseguró.
Adicionalmente, planteó que sobre el toque de queda "también se tiene que entregar una señal. La rigidez con que se están implementando hoy los toques de queda, las cuarentenas no resisten mayor análisis, desde la UDI hemos pedido modificar y flexibilizar estas medidas".
Por último, retomó el tema del Estado de Excepción que debiera renovar en estos días el Presidente Sebastián Piñera, a través de una moción parlamentaria. "Si se mantiene tal y como está hasta el día de hoy, no lo vamos a aprobar. Si se modifica en la línea de lo que nosotros estamos pidiendo, esperamos que así pueda ser, estamos dispuestos a aprobarlo", concluyó.