Detienen a ex concejal de San Ramón, acusado de corrupción, mientras intentaba salir del país: Será formalizado este sábado
Durante la noche del pasado viernes, fue detenido José Miguel Zapata, empresario y ex concejal de San Ramón, quien iba a ser formalizado en septiembre, junto al alcalde Miguel Ángel Aguilera, por delitos negociación incompatible y cohecho reiterado.
La detención se produjo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en el aeropuerto de Santiago cuando intentaba abandonar el país con destino a Canadá. En razón de lo anterior, el Ministerio Público decidió adelantar su formalización para este sábado, debido al peligro de fuga.
"Este sábado se formalizará a uno de los imputados investigados por diversos de delitos de corrupción en la Municipalidad de San Ramón, que tenía audiencia para este mes de septiembre, pero se cambió tras intentar salir del país por el aeropuerto internacional", sostuvo el fiscal a cargo de la causa, Víctor Núñez. Según recogió Bío-Bío.
[Te puede interesar] San Ramón: Equipo de Concejal Gustavo Toro sufrió encerrona a balazos mientras realizaban campaña electoral
Cabe destacar que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) destituyó a Zapata en noviembre de 2019 debido a "faltas graves a la probidad", cargo que ostentaba desde 2012.
También, el Partido Socialista lo expulsó de la colectividad en 2017 luego de que se hicieran públicas las acusaciones por corrupción y vínculos con bandas de narcotráfico en el sur de la capital.
"Poco a poco comienzan a responder ante la justicia"
Al respecto, el concejal de San Ramón, Gustavo Toro, valoró la detención del ex concejal. “Hoy vemos que tras años de denuncias, demandas y querellas, la verdad y la justicia comienzan a dar sus frutos. Su intento de fuga del país solo demuestra la desesperación ante el inminente desplome de la narcopolítica en nuestra comuna, en que las redes de corrupción, tras largos años de impunidad, poco a poco comienzan a responder ante la justicia”, aseguró el también candidato a alcalde de San Ramón.
“Hoy estamos frente a la inminente caída de la narcopolítica. Ha sido una lucha inmensa. Nos han amenazado, insultado, incluso amedrentado a balazos en las calles, pero creemos que no podemos bajar los brazos. No descansaremos hasta que podamos erradicar la corrupción de nuestra querida comuna. Por San Ramón, por nuestros vecinos, que día a día nos apoyan con más fuerza, seguiremos adelante y no descansaremos de esta gran lucha contra el narcotráfico y la corrupción”, aseguró el concejal Toro.