Presidenta de la CUT arremete contra Piñera: “Si no es por la presión, el Ejecutivo no reacciona”

Presidenta de la CUT arremete contra Piñera: “Si no es por la presión, el Ejecutivo no reacciona”

Por: El Desconcierto | 01.05.2021
“Lo decíamos ayer, tuvo que haber una Huelga General para que el Presidente entendiera que tenía que sentarse a dialogar con la presidenta del Senado y con la Cámara de diputados”, afirmó la líder de la multisindical.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se dirigió a los medios este sábado 1 de mayo, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Figueroa, relevando el rol de las y los trabajadores de Chile, llamó a que “hoy sea un punto de inflexión” para posicionar el valor clave de la clase trabajadora para levantar el país después de la pandemia del COVID-19.

Además, explicó que “las razones que nos llevaron a la convocatoria de huelga general siguen siendo parte principal de las demandas que hemos expresado el día de hoy: la necesidad de una renta básica de emergencia de $500 mil, la garantía sobre un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza y el congelamiento del precio de los alimentos como tres medidas económicas principales”.

“Es evidente que tenemos una tarea principal mañana en materia de reconstrucción económica, que es la garantía de que esta reconstrucción económica o que el proceso de apertura económica también venga acompañado de garantías de trabajo decente y no que se utilice la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras hoy para mañana contratar con condiciones de mayor precariedad o flexibilidad”, afirmó Figueroa.

En ese sentido, explicó que “nuestros desafíos son cubrir las demandas urgentes de las personas y la reconstrucción económica, pero no vamos a admitir que se nos siga diciendo lo mismo de los últimos 30 años, que para que la Economía funcione, tenemos que aceptar condiciones laborales inadmisibles”.

[Te puede interesar]: Provoste visita la CUT e informa sobre reunión con Piñera: «El gobierno se abre a una ayuda universal para las familias de nuestro país»

Bárbara Figueroa entregó además un reconocimiento especial “a los trabajadores que han perdido su fuente laboral y lo están pasando mal, a los que han visto mermados sus recursos, a los independientes y a los informales, que son víctimas de un mercado mezquino y abusivo. A los esenciales que no han podido hacer cuarentena, a los trabajadores del transporte y a los de la salud, entre otros, que tanto se han sacrificado en pandemia”.

“Hacemos un llamado a entender el valor del trabajo y a actuar unidos ante la adversidad. La CUT se compromete a poner en el centro del debate las demandas sociales del pueblo ad portas del proceso constituyente. Valoramos los acercamientos a conversar, pero nos mantendremos en alerta”, señaló.

Autoridad indolente

Por otro lado, la líder de la multisindical chilena fue crítica de la lentitud del Ejecutivo en adoptar medidas que beneficien a la fuerza laboral del país. En ese sentido, llamó al gobierno a “dar respuestas a las familias de trabajadoras y trabajadores”.

“Lo decíamos ayer, tuvo que haber una Huelga General para que el Presidente entendiera que tenía que sentarse a dialogar con la presidenta del Senado y con la Cámara de diputados”, afirmó.

“Nadie podría decir, que después de un año de una autoridad indolente con respuestas hiperfocalizadas, sin hacerse cargo de de las propuestas que habíamos planteado los actores sociales, alguien podría tener la ingenuidad de la confianza como el principio, cuando sabemos que en realidad, acá, si no es por la presión, el Ejecutivo no reacciona”, manifestó la presidenta de la CUT.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”