Urgenciólogo por fiestas clandestinas: “¿Qué finalidad tiene hacer un tremendo esfuerzo para atenderlos si ellos lo único que quieren es morirse?”

Urgenciólogo por fiestas clandestinas: “¿Qué finalidad tiene hacer un tremendo esfuerzo para atenderlos si ellos lo único que quieren es morirse?”

Por: El Desconcierto | 12.04.2021
El urgenciólogo y presidente de la Sochimu lamentó que, al mismo tiempo que personas sigan realizando fiestas clandestinas en cuarentena, haya gente que tenga que salir a trabajar y “exponerse a un virus letal para poder solventar su casa”.

El Dr. Luis Enberg, urgenciólogo y Presidente de la Sochimu (Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia), abordó la mañana de este lunes la crisis sanitaria del COVID-19 en Chile, junto con la insistencia de algunas personas de continuar realizando fiestas clandestinas en cuarentena.

En conversación con Radio Duna, el doctor Enberg afirmó que aun hay una gran cantidad de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, lo que implica un panorama “bastante preocupante”.

En ese sentido, manifestó su “rabia” por la cantidad de fiestas clandestinas que se siguen desarrollando en Chile, pese a las altas cifras de contagios de las últimas semanas.

“Se ve bastante preocupante el panorama, sigue siendo un stock de pacientes muy alto que se quedan en las UCI y eso nos pega directamente a nosotros. Porque cuando no hay espacio en el hospital las personas se quedan en Urgencia que no es el lugar ideal para que los pacientes críticos reciban los cuidados”, aseguró el especialista.

Asimismo, indicó que “cuando veo fiestas clandestinas y gente que mal utiliza los permisos para hacer cualquier otra cosa que para lo cual están destinados, a mí me da rabia, porque estamos súper cansados”.

[Te puede interesar]: Reportan más de 40 detenidos por fiestas clandestinas en la RM

El urgenciólogo complementó que se debe dejar “la parte romántica de esto de que somos héroes, nosotros somos personas, tenemos familia y al igual que todos necesitamos descansar, y lamentablemente no hemos podido”.

¿Qué finalidad tiene hacer un tremendo esfuerzo de parte de todos, de la autoridad, de los médicos, de los gremios de la salud, para tratar de atenderlos si ellos lo único que quieren es morirse?”, se cuestionó.

“Porque si uno va a una fiesta, con toda la información que se ha dado, y no entiende que se puede contagiar y que puede que a él no le pase nada malo, pero que lleve el virus a la casa y mate a sus abuelos, a sus papás que tengan una enfermedad crónica, y ve ese comportamiento y uno dice ‘pero está gente lo que busca es llevar veneno a su casa a morirse’. Eso es la realidad, eso da rabia”, agregó.

Incumplir la cuarentena para trabajar

Sin embargo, el doctor Enberg empatizó con quienes no pueden cumplir con el confinamiento debido a que tienen que ir a trabajar.

“Da preocupación y un poco pena que gente lamentablemente tiene que exponerse a un virus letal para poder solventar su casa, y eso es súper preocupante”, aseveró el especialista.

Así, indicó que “cuando hace medidas de confinamiento extremas tiene que tratar de poner los medios para que esa gente las pueda llevar a cabo, si no, pasa lo que estamos viendo de que las personas no cumplen los confinamiento”.

“Por un lado me genera rabia las personas que no cumplen con las medidas pudiendo cumplirlas, y por otro lado me da pena las personas que no pueden quedarse en su casa porque no pueden hacerlo”, continuó.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”