Elecciones 11 de abril: Gobierno y Servel evalúan dos jornadas de votación
El gobierno evalúa la posibilidad de extender las elecciones del 11 de abril a dos jornadas durante las que la ciudadanía escogerá a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales simultáneamente.
La idea fue analizada este jueves entre el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Juan José Ossa, y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría. El motivo que más inclinaría la balanza hacia esta alternativa es la estimación de que el sufragio podría implica largas esperas y aglomeraciones.
En caso de que el Ejecutivo finalmente se decida por esta opción, esta debe ser aprobada por el Congreso como indicación sustitutiva a la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Votaciones Populares y Escrutinios, pese a que el parlamento se encuentra en receso legislativo hasta marzo.
Iniciativa concita escaso interés de algunos alcaldes
Alcaldes de centroizquierda no se han mostrado muy a favor de la propuesta, argumentando el poco tiempo que queda para las elecciones de abril. En este sentido, el jefe comunal independiente de Cerro Navia, Mauro Tamayo, se mostró contrario a la idea. "No me parece acertado (...) el hábito de votación de nuestra población es hacerlo en un día", dijo al respecto.
"Lo que debiese ser es, en vez de tener 10 o 20 locales por comuna, haberlos aumentado, y en aquellos casos en que ya no se hizo, porque ya tienen definidas las mesas y los locales, poder aumentar la cantidad de vocales y de urnas y hacer más expedito el proceso, pero yo no soy partidario de hacerlo en dos días", agregó.
[Te puede interesar] CNTV responsabiliza al Congreso por los cerca de 40% de independientes que quedarán fuera de la franja electoral
En el caso de su análogo de La Granja, Felipe Delpin (DC), coincide en que los tiempos son demasiado acotados. Sin embargo, aseguró que "si se hace, lo tendremos que aceptar, pero que se realice una organización muy eficiente, que sea impecable, porque no estamos para experimentos ante una elección y una votación tan importante".
Parlamentarios aprueban la idea
Algunos parlamentarios han visto con buenos ojos la propuesta, según declaraciones consignadas por Cooperativa. El futuro presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS), suscribió la iniciativa asegurando que le "parece que es una buena medida, porque separa a los electores". De todos modos, lamentó que para el Plebiscito la oposición planteó "que se implementara voto postal, el gobierno no aceptó".
En el caso del actual presidente de dicha comisión, Matías Walker (DC), comentó que quien tiene las facultades para definir las condiciones de votación es el Servel, pero que como diputados están dispuestos a legislar la materia.
[Te puede interesar] Marcos Barraza, ex ministro de Bachelet y constituyente por el D13: «El gobierno de Piñera ha debilitado los derechos sociales»
Misma postura tiene el jefe de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien señaló que "estamos plenamente abiertos a la opción de discutir que la elección sea en dos días, pero entendiendo que el primer día tiene que ser especialmente para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna condición de salud".
Mientras tanto, desde el gobierno enfatizan en que no hay un postura zanjada, pese a que solo resta cerca de un mes y medio para los históricos comicios.