Mario Carroza fue designado para recibir pruebas por remoción de defensora de la Niñez
La Corte Suprema acordó comisionar al ministro titular del máximo tribunal Mario Carroza Espinosa para que reciba la prueba testimonial y documental ofrecida en el marco del requerimiento de remoción de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.
Según informa el Poder Judicial, el ministro Carroza Espinoza se encargará de recibir dichas pruebas en las audiencias fijadas para las 16:00 horas del próximo martes 23 y jueves 25 de febrero de 2021, vía telemática. Así, queda facultado para ordenar las medidas necesarias para resolver los incidentes que, eventualmente, se planteen en la instancia.
[Te puede interesar]: Defensora de la Niñez ante la Suprema por solicitud de destitución: «Ni la Biblia pasaría el cedazo de un pensamiento carente de juicio»
“Con la cuenta dada del escrito presentado por los abogados de la señora Defensora de los Derechos de la Niñez, se acuerda recibir la prueba testimonial y documental ofrecida en las audiencias de los días martes 23 y jueves 25 de febrero próximo, a las 16.00 horas, comisionando para ello al ministro señor Mario Carroza Espinosa, el que procederá, para tal efecto, vía telemática“, consigna la resolución de pleno del máximo tribunal.
“La defensa de la señora Muñoz García deberá arbitrar las medidas pertinentes para asegurar la presentación de sus testigos los días y horas señalados, de la manera dispuesta“, añade.
Asimismo, se dispone que: “El ministro señor Carroza podrá ordenar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento al encargo, determinando el orden de recepción de la prueba, resolviendo los incidentes que se planteen con ocasión de su rendición, quedando facultado para fijar tantas audiencias como sean necesarias para ello, siempre que el impedimento para concluir en las fechas indicadas no sea imputable a la oferente de la misma“.
La solicitud del oficialismo
En diciembre pasado, diputados del oficialismo reunieron 52 firmas y pidieron la remoción de Muñoz ante el máximo tribunal del país. Esto, luego de una campaña comunicacional de la Defensoría por la conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño.
La campaña incluyó un video musical donde se utilizó la expresión «saltarse el torniquete», lo que para los parlamentarios de derecha representó "proselitismo e incitación a subversión en menores".
Los abogados de Muñoz presentaron un escrito de 72 páginas, en la que indican que dicha canción, titulada ‘El llamado de la Naturaleza’, tiene el objetivo de informar a los menores de edad y reconocerlos como sujetos de derecho, por lo que el uso del lenguaje se hizo de manera simbólica.