El prontuario del capitán Sanzana: El carabinero formalizado por causar trauma ocular en 2015 y por brutal golpiza en medio del estallido

El prontuario del capitán Sanzana: El carabinero formalizado por causar trauma ocular en 2015 y por brutal golpiza en medio del estallido

Por: Rubén Escobar | 10.03.2020
Después de cinco años, se llevó a cabo la audiencia de formalización de Rodrigo Sanzana Olhaberry, carabinero acusado de disparar una bomba lacrimógena directamente a la cabeza del joven estudiante Luciano Debrott y provocarle pérdida de visión de su ojo derecho en 2015. Sin embargo, esta no es la primera vez que el uniformado debe responder ante la justicia. Acaba de ser formalizado en diciembre por apremios ilegítimos en una comisaría en San Bernardo.

En la mañana de este lunes, se realizó la audiencia de formalización del capitán de Carabineros Rodrigo Sanzana Olhaberry, por haber disparado una bomba lacrímogena en el rostro y haber causado pérdida de visión del ojo derecho de Luciano Debrott, joven que participaba en una marcha estudiantil el 14 de mayo de 2015. Sin embargo, existen otros hechos donde el uniformado ha tenido que enfrentar a la justicia en los últimos años, el más reciente, una brutal golpiza en un cuartel en San Bernardo.

El primer caso sucedió tras una convocatoria de la Confech en la ahora bautizada Plaza de la Dignidad. Una vez finalizada la marcha, Debrott se encontraba dentro del campus de la Universidad de Santiago (USACH), donde estudia Ingeniería Civil en Obras Civiles, cuando Fuerzas Especiales ingresó al lugar. Allí, Sanzana disparó una bomba lacrimógena directo a la cabeza del joven a una distancia de 10 metros, según consigna la acusación.

El impacto le causó una fractura orbital y graves daños en el globo ocular, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y quedó con un 40% de capacidad visual. "La recuperación no se ha dado de forma natural, ha tenido que ser operado en muchas ocasiones", relató Marlys Riquelme, madre del joven. El abogado querellante, Cristian Cruz, aseguró que "en este caso existió una mala fe y una intención criminal por parte del oficial de Carabineros".

Luciano Debrott, además, hizo noticia en 2017 cuando el joven fue sorteado como vocal de mesa en la Escuela República de Alemania, en Santiago, y se negó a darle la mano al actual presidente, entonces candidato, Sebastián Piñera, quien ejerció su voto allí. Razón por la que llegó a recibir amenazas de muerte.

Sobre el retraso de cinco años en la formalización, Cruz asegura que se debió a "la actitud de Carabineros de no colaborar con la investigación, incluso de ayudar al imputado".  Por otro lado, el fiscal de alta complejidad, Jaime Retamal, afirmó que "esto pasó en el interior de la universidad, en el marco de una manifestación y costó ubicar algunos testigos" y agregó que "además tuvimos una contienda de competencia que nos retrasó bastante".

A pesar de que los querellantes sostenían la intencionalidad del hecho, el Ministerio Público formalizó al carabinero por cuasidelito de lesiones graves. De esta forma, el tribunal decretó 120 días de plazo de investigación y el funcionario imputado quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de acercarse a la víctima.

El capitán Sanzana Olhaberry

No es la primera vez que Rodrigo Sanzana ha tenido que responder a la justicia por hechos cometidos en el ejercicio de su cargo. En diciembre de 2019 fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos por la golpiza propinada por un grupo de carabineros a un joven al interior de la 14° Comisaría de San Bernardo, en noviembre pasado. Registros de una de las cámaras de seguridad del recinto policial, donde se pueden ver los golpes, fueron revelados la semana pasada. Sin embargo, la causa fue declarada reservada, por lo que no existe acceso público al proceso.

[Te puede interesar: Revelan video de apremios ilegítimos en comisaría de San Bernardo: Carabineros golpea y rocía con gas pimienta a joven detenido]

Otro caso por el que el capitán ha tenido que responder es el de la filtración de la hoja de vida del ex General Director de Carabinero, Hermes Soto. La publicación de los antecedentes se dio cuando el entonces alto mando policial asumió su cargo, el 14 de marzo de 2018, en reemplazo del renunciado Bruno Villalobos, investigado por el Caso Huracán y por el desfalco en la institución, conocido como "Pacogate".

Sanzana fue citado por la Fiscalía Militar, que investigó el hecho, ya que el uniformado fue una de las cinco personas que accedieron a la hoja de Soto, los días anteriores a que se hiciera pública, cuando se desempeñaba en el Departamento de Asuntos Internos. En su declaración reconoce el hecho, pero asegura que fue "por solicitud del comandante Raúl Solís Rozas", afirmando que este último "vio por la pantalla y tomó nota".

Sin embargo, uno de los antecedentes de mayor relevancia fue revelado por el padre del joven, David Debrott. "Nosotros como familia recibimos información, desde vecinos de San Bernardo, reconociendo a Sanzana en el operativo policial que afectó a Fabiola Campillai", aseguró.

Sobre esto, una de las abogadas que representa a Campillai, Pamela San Martin, en conversación con El Desconcierto, confirmó esta información. "Hemos recibido antecedentes de testimonios de vecinos que ese día habrían visto a Sanzana, por lo menos en las acciones que acaecieron antes del disparo que recibió Fabiola", señaló. La abogada agrega que "habían manifestaciones en el lugar, por lo que es posible que haya estado por ahí". Aunque precisó que el uniformado no está nombrado en la carpeta de investigación y que "no tenemos la certeza de que haya estado dirigiendo la operación". Sin embargo, agrega que encontrarían recabando más antecedentes.