lunes 18 de mayo de 2026

Macron en Valparaíso: "Esta ciudad oceánica merece ser sede del tratado internacional de biodiversidad"

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su apoyo a la candidatura de Valparaíso como sede del tratado internacional de alta mar. En su discurso en el Congreso chileno, destacó la conexión de la ciudad con el océano y el compromiso compartido entre Chile y Francia por la conservación marina.

22 de noviembre de 2024 - 00:00

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprovechó su visita al Congreso Nacional en Valparaíso para anunciar el respaldo oficial de su país a la candidatura de la ciudad chilena como sede del Tratado sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (Acuerdo BBNJ).

Este tratado, adoptado tras casi dos décadas de negociaciones en Naciones Unidas, tiene como objetivo proteger la biodiversidad y regular la gobernanza en alta mar.

"En esta ciudad que tiene la mirada puesta en un océano majestuoso, ha de ser anclada nuestra ambición", expresó Macron durante su intervención.

El mandatario destacó que su país y Chile comparten un compromiso con la conservación marina y la lucha contra la pesca ilegal, prometiendo trabajar para que el tratado alcance las 60 ratificaciones necesarias para su entrada en vigor.

Macron subrayó que el apoyo francés es un paso crucial para que Valparaíso, una ciudad con una rica historia marítima, albergue la primera oficina de representación universal de Naciones Unidas en América Latina.

El Presidente Gabriel Boric también respaldó esta aspiración, calificándola como un esfuerzo conjunto que busca posicionar a Chile como líder en conservación oceánica.

El senador Ricardo Lagos Weber valoró el anuncio, resaltando que este respaldo internacional es fruto del trabajo transversal del gobierno y la Cancillería chilena.

Sería un orgullo para Valparaíso y para Chile que esto se haga realidad”, expresó Lagos Weber, llamando a continuar los esfuerzos diplomáticos para consolidar esta candidatura.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Chileno Germán Naranjo Maldini arriesga hasta cinco años de cárcel por racismo en Brasil - Captura de video

Las más leídas

Te Puede Interesar