viernes 10 de abril de 2026
Argentina

Javier Milei enfrenta resistencia a su Ley de Glaciares: Gobernador de La Pampa la llevará a la justicia

Sergio Ziliotto anunció que judicializará la recientemente aprobada Ley de Glaciares del gobierno de Javier Milei, por el grave daño ambiental que provocaría.

10 de abril de 2026 - 10:58

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó este viernes un amparo colectivo ante la Justicia Federal de Santa Rosa para declarar inconstitucional la reforma de la Ley de Glaciares de Javier Milei y obtener una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación en todo el territorio nacional.

La acción fue impulsada en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa, la Asamblea por los Ríos Pampeanos y la Fundación Chadileuvú.

Ley de Glaciares de Javier Milei a la justicia

Se trata de un planteo colectivo que busca frenar los efectos de la norma aprobada en la Cámara de Diputados. Según los fundamentos del amparo, la reforma introduce modificaciones regresivas en materia ambiental que habilitan actividades productivas en zonas antes protegidas.

Esto, advierten, generaría “daños ambientales graves e irreversibles” en ecosistemas sensibles y pondría en riesgo recursos hídricos estratégicos para distintas regiones del país.

Aunque La Pampa no cuenta con glaciares en su territorio, la provincia depende directamente de los sistemas hídricos que nacen en la Cordillera de los Andes. La reforma podría alterar el equilibrio de cuencas interjurisdiccionales, como la del río Colorado, fundamental para el abastecimiento de agua potable y productiva en la región.

El planteo judicial pone el foco en la protección del agua como recurso estratégico nacional argentino y en las cuencas compartidas, argumentando que la nueva norma vulnera estándares mínimos de protección ambiental y los derechos de las comunidades afectadas.

Esta presentación abre un nuevo frente judicial contra la reforma, que ya había generado fuertes cuestionamientos de sectores ambientalistas y políticos tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ZiliottoSergio/status/2042231292746678495&partner=&hide_thread=false

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Israel viola norma internacional y amenaza con atacar ambulancias - Agencia EFE

Las más leídas

Te Puede Interesar