martes 21 de julio de 2026
Energías renovables

Nuevo parque eólico en el Maule: SEIA evaluará impacto ambiental en avifauna de proyecto de USD$ 150 millones

Comunidades del Maule alertan sobre el riesgo para aves migratorias ante la aprobación de un nuevo parque eólico que contempla 22 aerogeneradores.

20 de julio de 2026 - 18:56

En una apuesta por diversificar la matriz energética del país y promover el uso de energías limpias, la empresa Vientos Pacífico Verde SpA ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su iniciativa "Parque Eólico Viento Pacífico Verde".

Con una inversión estimada de 150 millones de dólares y una vida útil proyectada de 27,8 años, el proyecto se emplazará en una superficie de 55,36 hectáreas distribuidas en el sector costero de las provincias de Talca y Cauquenes, en la Región del Maule.

La infraestructura del parque estará conformada por 22 aerogeneradores de hasta 7 MW de potencia unitaria cada uno, distribuidos en dos zonas geográficas separadas por unos 10 kilómetros: el sector norte (Estancia La Flora, comuna de Constitución) con 9 unidades, y el sector sur (predio Pahuil, comuna de Chanco) con 13 aerogeneradores.

Para conectar ambas zonas y transportar la energía generada, la iniciativa contempla:

  • Una red de media tensión soterrada (LMTS) de 33 kV que suma 26,8 km en total.

  • Un tramo especial de conexión de 6 km que cruza el río Pinotalca adosado de forma aérea a un puente existente.

  • Una subestación eléctrica elevadora de 33/220 kV en el sector sur.

  • Dos edificios para operaciones y mantenimiento (O&M).

  • Una red interna de caminos permanentes de 31,1 km.

Avifauna: la preocupación de las comunidades por parques eólicos

Desde el año pasado que la instalación de este parque eólico en el Maule mantiene a las comunidades preocupadas, principalmente por la cercanía del proyecto a los ríos Pinotalca y Reloca, cerca de la laguna y humedal Reloca, hogar de diversas aves migratorias y acuáticas.

A pesar de ser una fuente de energía renovable no convencional, el proyecto fue ingresado al SEIA junto a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que determinó cierto impacto calificado como significativo sobre la fauna voladora local.

Específicamente, el documento identifica la: "pérdida de ejemplares de Aves en categoría de conservación por colisiones". Este es uno de los principales problemas de los parques eólicos debido a que la avifauna suele chocar con las aspas de los aerogeneradores ocasionando su muerte.

Sistema anticolisión para la protección de aves

Para hacer frente a esta contingencia, la empresa propuso un Plan de Medidas de Mitigación centrado en la implementación del programa: "instalación de sistema anticolisión de aves por monitorización y parada automática de los aerogeneradores en sectores identificados como sensibles"

Esta tecnología de vanguardia utilizará un sistema multicámaras con zoom de largo alcance impulsado por inteligencia artificial para detectar aves en trayectoria de vuelo y ralentizar o detener automáticamente los aerogeneradores de mayor riesgo.

Adicionalmente, se ejecutará un Programa de gestión adaptativa y verificación de eficacia de medidas en Aves que contempla la búsqueda sistemática de carcasas y el monitoreo continuo para resguardar la avifauna del sector durante toda la fase operativa.

Estas medidas de mitigación deberán ser analizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), órgano que determinará finalmente si son suficientes para prevenir el impacto en aves.

Sigue leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar