En el humedal La Laguna - Estero Catapilco la aparición de peces muertos despertó alerta entre vecinos y autoridades de las comunas de Zapallar y Puchuncaví, que se encuentran estudiando el fenómeno. Durante los monitoreos se detectó una baja disponibilidad de oxígeno en el ecosistema, asociado a la eutrofización.
La eutrofizacion es el exceso de nutrientes como nitrógeno y fósforo en ecosistemas acuáticos, que provoca el crecimiento descontrolado de algas bloqueando la luz solar y reduciendo el oxígeno. Esto a su vez provoca la muerte de peces y otra biodiversidad acuática. Las algas tóxicas que proliferan también pueden ser nocivas para personas.
Humedal y eutrofización
Desde la municipalidad de Zapallar se realizó un operativo con la Armada de Chile, Sernapesca y las Seremis de Salud y Medio Ambiente de Valparaíso, además de la Policía de Investigaciones, tomando muestras para identificar el origen del fenómeno.
Además se retiraron los peces muertos para prevenir riesgos sanitarios. El alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, explicó que esto ha ocurrido antes en dicho ecosistema, y que afecta principalmente a especies exóticas como la carpa y el chanchito de agua.
La eutrofización es un problema que está afectando de forma generalizado a distintos cuerpos de agua a lo largo del país, potenciado por el cambio climático y el aumento de temperaturas asociado, además de la acumulación de actividades humanas en las riberas y cuencas. Los casos que han generado más alerta son los del lago Villarrica y el Vichuquén.