martes 14 de abril de 2026

Muerte masiva de peces en humedal de Zapallar: Detectan baja cantidad de oxígeno e inician monitoreo

Peces flotando muertos en el humedal La Laguna de Zapallar apuntan a un exceso de nutrientes en el ecosistema, que suele ser causado por actividades humanas.

14 de abril de 2026 - 12:02

En el humedal La Laguna - Estero Catapilco la aparición de peces muertos despertó alerta entre vecinos y autoridades de las comunas de Zapallar y Puchuncaví, que se encuentran estudiando el fenómeno. Durante los monitoreos se detectó una baja disponibilidad de oxígeno en el ecosistema, asociado a la eutrofización.

La eutrofizacion es el exceso de nutrientes como nitrógeno y fósforo en ecosistemas acuáticos, que provoca el crecimiento descontrolado de algas bloqueando la luz solar y reduciendo el oxígeno. Esto a su vez provoca la muerte de peces y otra biodiversidad acuática. Las algas tóxicas que proliferan también pueden ser nocivas para personas.

Humedal y eutrofización

Desde la municipalidad de Zapallar se realizó un operativo con la Armada de Chile, Sernapesca y las Seremis de Salud y Medio Ambiente de Valparaíso, además de la Policía de Investigaciones, tomando muestras para identificar el origen del fenómeno.

Además se retiraron los peces muertos para prevenir riesgos sanitarios. El alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, explicó que esto ha ocurrido antes en dicho ecosistema, y que afecta principalmente a especies exóticas como la carpa y el chanchito de agua.

La eutrofización es un problema que está afectando de forma generalizado a distintos cuerpos de agua a lo largo del país, potenciado por el cambio climático y el aumento de temperaturas asociado, además de la acumulación de actividades humanas en las riberas y cuencas. Los casos que han generado más alerta son los del lago Villarrica y el Vichuquén.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Muros anti aluvión en el norte de Chile. Foto: Ministerio de Obras Públicas. 

Las más leídas

Te Puede Interesar