jueves 13 de agosto de 2026
Acceso a la ciencia

Lanzan chatbot gratuito en WhatsApp para educar y derribar mitos sobre la Antártica: aprende a usarlo

Protagonizada por un kril ilustrado, la herramienta interactiva del Instituto Milenio BASE acerca la investigación sobre la Antártica a la ciudadanía gratis.

13 de agosto de 2026 - 16:30

Con el fin de informar a la ciudadanía sobre la biodiversidad, la gobernanza y los ecosistemas que son parte de la Antártica, el Instituto Milenio BASE creó un Chatbot dirigido a toda comunidad al cual se puede acceder mediante WhatsApp.

Entre los contenidos disponibles destacan temas clave como la regulación del clima global, la vida en las estaciones de investigación, la soberanía e historia nacional en la zona, y el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico en la protección de los mares del sur.

Todo lo anterior fundamentado en evidencia científica y con un lenguaje directo e inclusivo gracias al trabajo Instituto Milenio BASE y el proyecto Descongela el mito: Chatbot contra la desinformación polar, financiado mediante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Fondo de Proyección al Medio Externo 2026.

El bot conversational no busca ser solo un asistente digital, sino una plataforma permanente de aprendizaje y un puente directo hacia el trabajo científico que se realiza desde Chile.

¿Cómo usar el chatbot que se te enseña sobre la Antártica?

Desde este momento, cualquier usuario puede entablar conversación sin costo alguno ingresando a wa.me/56972874940.

Contenido científico sobre la Antártica de calidad

Según explica la Dra. Julieta Orlando, académica de la Universidad de Chile, presidenta de la SOMICH y directora alterna del Instituto Milenio BASE: "los contenidos del chatbot nacen de nuestros aprendizajes en ferias científicas, escuelas y encuentros ciudadanos. Incorporamos las dudas, curiosidades y preguntas más frecuentes de las personas sobre la Antártica".

Por su parte, el Dr. Elie Poulin, académico de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio BASE, destaca el alcance interdisciplinario de la propuesta: "buscamos desarrollar este chatbot antártico para invitar a las personas, y especialmente a los jóvenes, a conocer más sobre la Antártica. No solo sus investigaciones científicas, sino también su estrecha relación con Chile a través del derecho, la historia, la literatura o incluso el cine".

Notas Relacionadas
Lo más leído
Imagen referencial sobre salmoneras en Chile - Agencia Uno

Las más leídas

Últimas noticias