Petro gana balotaje y es el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia
El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de este domingo, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández.
Con el 98,22 % de las mesas informadas, Petro logró 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos que equivale a un 47,16 %.
El candidato de la izquierda tomó la delantera en el preconteo a partir del cuarto boletín y desde entonces la ha ido consolidando, tendencia que, todo indica, lo convertirá en el primer presidente de la izquierda en Colombia en más de 200 años de vida republicana.
[Te puede interesar] Colombia con aroma a incertidumbre: analistas evalúan el balotaje Hernández vs Petro
"Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!", escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, Petro celebró su triunfo electoral y comentó que “hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”.
Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria.
Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 19, 2022
Y añadió que “esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.
Al conocerse los resultados, comenzaron festejos en distintos puntos del país cafetero, ya que Petro pasa a ser el primer candidato de izquierda que se impone en una elección presidencial, tomando en cuenta su pasado como “guerrillero”.