Bonos, gratificaciones y aguinaldos ¿Qué debes saber de ellos?
En este sentido, un software de remuneraciones es una eficaz herramienta para gestionar estos pagos de forma segura, fácil y eficiente a través del cálculo automatizado de estos montos.
Incentivos económicos que puede recibir un trabajador
En el escenario actual de alta inflación (solo en los primeros 7 meses del 2022 el IPC acumulaba un alza del 8,5%), los incentivos y beneficios económicos que reciben los trabajadores por parte de sus respectivas empresas representan más que nunca una valiosa ayuda financiera para solventar el alto costo de vida en el país.
De este modo, a continuación, se detalla en qué consisten los bonos, gratificaciones y aguinaldos, tres tipos de pagos extras a las remuneraciones que realizan las empresas para recompensar a sus trabajadores:
Bonos
Estos pagos se representan en dinero en efectivo o vales de acceso a diferentes productos o servicios y se utilizan para premiar y reconocer a los trabajadores por alcanzar logros u objetivos particulares en sus labores (años de trayectoria, metas de ventas, entre otros). Así, los bonos facilitan mantener un mayor nivel de incentivo en la fuerza laboral de una empresa.
Gratificaciones
La gratificación se vincula al pago adicional que recibe un trabajador en su sueldo producto de las utilidades que obtiene su empresa.
En particular, el Código del Trabajo en su artículo 47 establece que, las empresas que obtengan utilidades líquidas en su giro se encuentran obligadas a gratificar de forma anual a sus trabajadores por un porcentaje no menor al 30% de dicho monto.
No obstante, para el pago de las gratificaciones legales, el empleador también tiene la opción de abonar el 25% de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales a sus colaboradores.
Aguinaldos
El aguinaldo tiene relación con el pago extra que recibe un trabajador con motivo, generalmente, de una celebración especial, como, por ejemplo, fiestas patrias, Navidad y año nuevo. Así, este beneficio ayuda a financiar los costos en que suelen incurrir las personas para celebrar eventos como los antes señalados.
En esta línea, la normativa vigente en Chile señala que, las empresas públicas están obligadas a pagar aguinaldos. Por ejemplo, para la celebración de Fiestas Patrias de este 2022, el aguinaldo de los empleados públicos con remuneraciones líquidas iguales o menores a $842.592 hasta el 31 de agosto corresponde a $81.196, mientras que, quienes superen esta cifra, recibirán un pago equivalente a $56.365.
Por su parte, las organizaciones privadas no están obligadas legalmente a realizar este pago, por lo que su ejecución requiere de un acuerdo previo entre empleado y empleador, que quede estipulado en el contrato individual de trabajo o en un contrato colectivo. También, el trabajador puede exigir aguinaldo si con anterioridad ha recibido este tipo de recompensa por parte de su empresa.
Ejemplos de pagos adicionales a los trabajadores
A continuación, se enlistan algunas instancias en que se ejemplifican este tipo pagos o retribuciones adicionales a los trabajadores:
- Aguinaldo de fiestas patrias.
- Aguinaldo para Navidad y año nuevo.
- Bono por trayectoria laboral.
- Bono por metas cumplidas.
- Tarjetas para la compra de alimentos, útiles escolares o ropa.
- Vales para acceder a servicios como restaurantes, gimnasios, viajes, hoteles o centros recreacionales.
Estas son las principales características de los bonos, gratificaciones y aguinaldos. En particular, para llevar un efectivo y ordenado control de estos pagos adicionales a los trabajadores de tu empresa, un software de remuneraciones representa una efectiva solución para realizar estos cálculos de forma automática y cumplir con la normativa laboral.