JJ.OO. de Tokio: Arley Méndez sí podrá defender a Chile tras doping y el evento se desarrollará con estadios vacíos
El levantador de pesas nacional, Arley Méndez, podrá defender finalmente a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio, pese a arrojar un resultado adverso por cannabis en un control de dopaje durante el mes de mayo.
El atleta había quedado con su participación suspendida en el evento multideportivo en la capital japonesa por su positivo por marihuana, durante un torneo en Colombia. Sin embargo, el Comité Olímpico de Chile (COCh) informó esta tarde que la sanción a Méndez será de un mes y tendrá validez entre el 29 de junio y el 28 de julio de este año.
[Te puede interesar]: Pesista chileno Arley Méndez da positivo para marihuana y es suspendido de los JJ.OO.
El pesista tiene programada su participación en la cita de los cinco anillos a partir del 31 de julio, por lo que podrá viajar a Tokio y ser parte de la delegación desde el 25 del presente, tras confirmación de la International Testing Agency (ITA).
JJ.OO. con estadios vacíos
El ministro olímpico de Japón, Tamayo Marukawa, ha anunciado este jueves que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores en las gradas, ni siquiera de origen local, debido a la pandemia, según informa la agencia Kyodo News.
Esta medida llega después de que el Gobierno japonés acordara recuperar el estado de emergencia para Tokio a partir del próximo lunes y hasta el 22 de agosto, lo que anticipaba un endurecimiento de las medidas en plenos Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo 23 de julio.
La decisión de celebrar la competición a puerta cerrada se tomó después de una reunión a la que asistieron el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y representantes del comité organizador de los Juegos, del Comité Paralímpico Internacional y de los gobiernos metropolitanos de Japón y Tokio.
Las autoridades metropolitanas de Tokio notificaron este miércoles 920 nuevos casos de COVID-19, un dato sin precedentes desde mediados del mes de mayo.
Los datos de la última semana sitúan a la capital nipona por encima del umbral de casos que el Gobierno considera de máxima preocupación, en un momento clave ante el temor de que la cita deportiva suponga una expansión de la pandemia de la COVID-19 en el país asiático.