La NASA estudiará los bosques de Aysén para calcular su captura de carbono
Utilizando tecnología de punta, la NASA está estudiando de forma remota los bosques de la Patagonia, para conocer la capacidad que tienen de capturar carbono de la atmósfera, mitigando los efectos del cambio climático. Ahora, a través de una alianza con una empresa chilena, continuará el proyecto utilizando un dron especializado.
Se trata del proyecto Global Ecosystem Dynamics Investigation (GEDI), de la NASA y la Universidad de Maryland, que a través de rayos láser desde el espacio, genera modelos computacionales detallados de la estructura vertical del bosque y su suelo, permitiendo conocer cómo funciona el ciclo del agua, la captura de carbono y la biodiversidad de árboles presentes, entre otros detalles.
El proyecto estaba llegando a su fin, y faltaban bosques de Aysén por monitorear, por lo que la empresa chilena The Real Eco State firmó un convenio de colaboración para poner a disposición un dron que permita generar las mismas observaciones para las áreas más remotas que no estaban bien cubiertas por los satélites.
La NASA procesará y agregará los datos al atlas mundial que está realizando con la información de los bosques del mundo, mientras que la empresa The Real Eco State adquirirá información sobre al importancia de conservar los bosques de la Patagonia.
The Real Eco State es una empresa chilena que se dedica a la venta de terrenos privados de la Patagonia, bajo acuerdos de Derecho Real de Conservación; un instrumento legal que permite conservar el patrimoni ambiental de una propiedad privada a través de un acuerdo voluntario y flexible entre el propietario y una organización que actúa como garante de conservación.