martes 31 de marzo de 2026

Seremi del Maule marca distancia del gobierno de Kast por rodeo: El deporte no es espacio "de sufrimiento animal"

La nueva seremi del Maule, Francisca Mardones, tomó distancia del rodeo tras la final del Champion de Chile en Rancagua y cuestionó el uso de animales en actividades deportivas, en contraste con la postura de la ministra Natalia Duco, generando reacciones en el mundo deportivo.

31 de marzo de 2026 - 17:30

Luego de su aparición en la final del 77° Campeonato Nacional de Rodeo, realizado el pasado domingo en la ciudad de Rancagua, en la Región de O'Higgins, la nueva Seremi de Deportes del Maule, Francisca Mardones, se manifestó en contra del sufrimiento animal con fines deportivos.

Mardones es también deportista paralímpica y Premio Nacional del Deporte 2021. Sin embargo, se desmarcó de su par, la exatleta y ministra Natalia Duco.

“Personalmente, creo que el deporte debe ser un espacio de bienestar y no de sufrimiento humano ni animal”, dijo, tras ser consultada por un seguidor.

Por el contrario, la ministra Duco planea una reunión con la Federación del Rodeo para "regular y crear un plan de desarrollo a futuro”.

La reacciones no tardaron, siendo criticada por numerosos deportistas nacionales como Francisca Zúñiga, referente del tenis playa y medallista sudamericana, quien comentó: ¡No sostengas tradiciones de maltrato y tortura, por favor! Pon la energía en tanto deporte que crea vida y alegría”.

En la misma línea, la seleccionada nacional de La Roja, Fernada Pinilla, fue tajante con el rodeo y sostuvo: “No es deporte, es maltrato animal”.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
yo te propongo: bachelet revela que idea de dirigir la onu fue propuesta por expresidente pinera

Las más leídas

Te Puede Interesar