El Juzgado de Garantía de La Serena dejó sujeto a prisión preventiva con derecho a caución de $2 millones a un hombre acusado de hacerse pasar por funcionario de Carabineros para realizar controles vehiculares. Tras pagar la fianza, recuperó su libertad y deberá cumplir firma semanal y arraigo nacional mientras avanza la investigación.
La Fiscalía lo formalizó por los delitos de usurpación de funciones públicas, uso de uniforme policial, receptación de placa patente y porte de arma de fuego adaptable, por hechos ocurridos la tarde del viernes 3 de julio en el sector de Cuatro Esquinas con avenida del Mar, en La Serena.
Según los antecedentes expuestos en la audiencia, el imputado fue sorprendido vistiendo botas, pantalón, chaqueta y chaleco con distintivos de Carabineros, además de una identificación con la leyenda "mayor Letelier". En esas condiciones, efectuaba controles a conductores que transitaban por el lugar.
Al revisar el vehículo en que se movilizaba, personal policial encontró balizas, chalecos con logos institucionales, una cámara corporal, gorros, una mochila táctica y tres armas: dos pistolas a fogueo, una de ellas apta para ser modificada, además de una pistola traumática calibre .50. También portaba una placa patente con encargo por robo desde 2023 en la comuna de Coquimbo.
"Me extralimité" y pidió disculpas a Carabineros
La jueza María Asunción de la Barra Suma de Villa sostuvo que existían antecedentes suficientes para acreditar, en esta etapa de la investigación, tanto la existencia de los delitos como la participación del imputado.
"Ese solo riesgo, en definitiva, es suficiente para entender que el imputado tendría motivaciones para abstraerse del procedimiento", afirmó al justificar la cautelar por peligro de fuga.
El tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación. Sin embargo, el imputado recuperó su libertad luego de pagar la caución de $2 millones.
Al salir de la audiencia, reconoció que "me extralimité", pidió disculpas a Carabineros y aseguró que asistía a una reunión con funcionarios y exfuncionarios de la institución cuando terminó dirigiendo el tránsito.