La exministra secretaria general de Gobierno, Mara Sedini, reapareció públicamente dos meses después de dejar el gabinete del presidente José Antonio Kast, con una extensa entrevista en la que denunció presiones internas, cuestionó el funcionamiento del Segundo Piso de La Moneda y aseguró que durante su gestión perdió la autenticidad por las exigencias impuestas desde el Ejecutivo.
Las declaraciones, emitidas en el programa Sin Filtros, abrieron un nuevo foco de tensión para el oficialismo. Mientras Sedini sostuvo que fue víctima de un ambiente hostil dentro del gobierno, dirigentes de la UDI respondieron con fuertes críticas, acusándola de perjudicar al gobierno tras haber integrado el gabinete.
Mara Sedini acusa presiones y relata episodio con una alta autoridad
Uno de los pasajes más comentados de la entrevista fue el relato de un episodio que, según Sedini, marcó su paso por el Ejecutivo.
La exvocera afirmó que una de las personas "más poderosas" del Gobierno cuestionó su estilo de comunicar y le pidió modificar completamente su forma de actuar.
"Mi primera gran autocrítica es que yo no fui absolutamente auténtica en el cargo y me dejé amarrar y presionar por personas dentro del Gobierno", señaló.
En ese contexto, aseguró que recibió instrucciones para adoptar un perfil mucho más contenido.
Según relató, incluso le manifestaron que el Gobierno debía proyectar una imagen sobria y poco confrontacional. También afirmó que, tras expresar una postura en una reunión política, le hicieron llegar un mensaje despectivo: "Díganle a esta niñita que deje de hablar h…".
Sedini optó por no revelar la identidad de la persona que, según su versión, emitió esa expresión.
"Me amarraron de manos"
Durante la conversación, la exsecretaria de Estado insistió en que el principal error de su gestión fue renunciar a su estilo personal.
"Me amarraron de manos en un cargo que yo estoy segura era para mí", sostuvo, agregando que se le impidió responder con la franqueza que caracterizó su desempeño antes de llegar a La Moneda.
También afirmó que llegó al gabinete por mérito propio y no gracias al respaldo de un partido político, defendiendo su preparación profesional para asumir la vocería del Ejecutivo.
Responsabiliza a Presidencia por error sobre Galvarino Apablaza
Otro momento relevante de la entrevista fue cuando abordó la polémica generada por sus declaraciones sobre Galvarino Apablaza. Sedini aseguró que la información utilizada durante aquella vocería provenía desde Presidencia.
Según explicó, el documento que recibió señalaba erróneamente que Apablaza estaba condenado, razón por la cual repitió esa afirmación en una declaración pública antes de corregirla.
La exvocera sostuvo que ese episodio fue utilizado posteriormente para desacreditar su trabajo y reforzó la idea de que existió un ambiente interno adverso hacia su gestión.
UDI responde: "Fue desleal, no tiene códigos ni autocrítica"
Las declaraciones no tardaron en provocar reacciones dentro del oficialismo. Pía Margarit, una de las vicepresidentas de la UDI, cuestionó con dureza la entrevista y acusó a Sedini de afectar al Gobierno del cual formó parte.
La dirigenta afirmó que la exvocera fue "desleal" con el presidente Kast y sostuvo que su actuación demuestra que "no tiene códigos ni autocrítica".
Asimismo, lamentó que, en lugar de asumir responsabilidades por su breve paso por el gabinete, optara por responsabilizar a terceros por las dificultades enfrentadas durante su gestión.
Nueva tensión para el oficialismo
La entrevista de Sedini reabrió el debate sobre las diferencias internas que marcaron sus 69 días al frente de la Secretaría General de Gobierno.
Sus declaraciones apuntaron directamente al funcionamiento del entorno presidencial y a la forma en que, según ella, se tomaban decisiones comunicacionales dentro de La Moneda.