En un contexto país en el que a las familias se les dificulta comprar una vivienda porque no consiguen reunir el pie, el diputado Juan Santana (PS) anunció el proyecto "Ley del Primer Pie", una iniciativa que busca destinar una parte del arriendo de una casa a un fondo que funcione como ahorro para comprar ese mismo inmueble.
La iniciativa, que será patrocinada junto a otros diputados, busca regular y modernizar el sistema de arriendo con promesa de compraventa —también conocido como leasing—.
El proyecto, que está próximo a ingresar oficialmente al Congreso, establecerá con normas claras para proteger el ahorro y contará con un derecho de preferencia para comprar la vivienda que habitan.
Una alternativa real
Sobre el proyecto, el parlamentario explicó que “actualmente, muchas familias han demostrado durante años que pueden pagar una vivienda, cumpliendo puntualmente con el pago de su arriendo, pero no logran dar el salto a la casa propia porque no consiguen reunir el pie para la compra”.
Además, agregó que “buscamos con la Ley del Primer Pie es que parte de ese esfuerzo mensual pueda transformarse en ahorro y servir para comprar la vivienda que ya habitan. Esta figura existe en Chile, pero hoy depende de acuerdos entre las partes y no cuenta con una regulación que entregue suficiente protección y certezas. Queremos regularla, modernizarla y convertirla en una alternativa real para que el arriendo pueda ser el primer paso hacia la casa propia”.