miércoles 13 de mayo de 2026

Contacto con pacientes en 90 días: Gobierno decreta Alerta Sanitaria Oncológica y anuncia otras 4 medidas para reducir espera

Si bien se firmó el decreto de Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública, aún falta que la CGR tomé razón.

20 de marzo de 2026 - 00:00

Este viernes, el gobierno decretó una Alerta Sanitaria Oncológica decretando cinco medidas que se implementarán para reducir las listas de espera y que buscan beneficiar a los 27 mil pacientes que padecen algún tipo de cáncer.

Durante la jornada, y junto a la ministra de Salud, May Chomalí, el presidente Kast firmó el decreto de Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública.

La secretaria de Estado explicó que la alerta oncológica beneficiará tanto a los pacientes que cuentan o no con garantía retrasada GES.

Para oficializar la Alerta Sanitaria solo falta que la Contraloría General de la República (CGR) tome razón del decreto.

Las 5 medidas para reducir listas de espera oncológicas

La primera medida es otorgar facultades especiales a entidades y organismos de salud para "actuar con mayor rapidez".

A ello se suma la compra de atenciones en el sector privado con el objetivo de reducir las listas de espera de los pacientes oncológicos.

Para agilizar aún más los procedimientos, se gestionarán más compras, contrataciones y distribución de medicamentos.

En materia administrativa, se creará la comisión especial cuyo fin será coordinar y monitorear al plan de la emergencia sanitaria.

Finalmente, se decretará un plazo máximo de 90 días (3 meses) para tomar contacto con los pacientes y solucionar los casos pendientes.

Para comunicarse con los pacientes, la ministra Chomalí reveló que se utilizó una base de datos de los servicios de salud con el fin de que el proceso sea más personalizado y no dependa solo de una lista de espera.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Los cortes de luz que Enel programó en Santiago - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar