Paulina Núñez, de Renovación Nacional (RN), ha sido elegida como presidenta del Senado con 39 votos a favor, 2 en contra y 89 abstenciones, convirtiéndose en la primera mujer de centroderecha en liderar la Cámara Alta.
- El Desconcierto >
- Política >
Paulina Núñez (RN) es electa como la primera mujer de la centroderecha en asumir la presidencia del Senado
Este miércoles en el juramento de las y los nuevos senadores, Paulina Núñez resultó electa como presidenta de la mesa. Será la encargada de colocarle la banda presidencial a José Antonio Kast.
Esta elección marca un avance significativo en la paridad de género en el Congreso y surge de un pacto estratégico entre Chile Vamos y el Socialismo Democrático para rotar la presidencia anualmente hasta 2030.
Núñez reemplaza a Manuel José Ossandón (RN), quien deja su actividad parlamentaria, e inicia su mandato hoy, 11 de marzo de 2026, por un período de un año. En la vicepresidencia la acompaña Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Como parte de sus responsabilidades iniciales, Núñez tendrá la labor de entregar la banda presidencial a José Antonio Kast durante su investidura como nuevo Presidente de la República, en una ceremonia que se lleva a cabo este mismo día en el Congreso Nacional en Valparaíso.
Últimas noticias
Nacional
Caso Raúl Torrealba: en qué situación judicial se encuentra el exalcalde de Vitacura acusado de corrupción
Por Cristian Neira
Opinión
La productividad no se reparte sola
Por Patricio Rifo Peralta
Reportaje
PDG: la investigación por fraude al fisco en la compra de un avión y el nexo de Parisi con el dueño de la empresa proveedora
Por Álvaro Marchant Cuevas
Judicial
Tiene tumor cerebral y pidió retirar fondos de AFP como enfermo terminal: Se lo negaron y Corte ordenó reevaluarlo
Por Horacio Gutiérrez Areyte
Expertos advierten que los perros que afectan a la fauna y ganadería van más allá de los asilvestrados
Por Ana Cristina Alvarado