Kaiser y posición del PNL frente a gabinete de Kast: "Hay grupos económicos que están mejor representados"
La noche de este martes, José Antonio Kast presentará a su primer gabinete y los nombres que han sonado como figuras claves han recibido algunas críticas desde el propio sector que pasará a ser oficialismo desde el 11 de enero.
El primer de ellos fue el excandidato y líder del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, expresó fuertes reparos al enfoque adoptado por el presidente electo.
Esto, porque argumentó que “tratar de hacer un gobierno con muchos independientes lo único que hace es neutralizar su base de apoyo”, añadiendo en conversación con La Tercera que los partidos políticos deben ser tratados como “accionistas” del gobierno, ya que aportaron votos decisivos para el triunfo de Kast en segunda vuelta.
Los reparos de Kaiser al gabinete de Kast
Kaiser no se quedó ahí y acusó que “no se nos permitió incidencia real en el diseño político ni en el cumplimiento del programa”, además de decir que “recibimos una oferta que estaba diseñada para que no la pudiéramos aceptar”.
Consultado cuál fue esa oferta, dijo que “un ministerio, que no es un ministerio donde nosotros tengamos una especialización, que era Minería; una o dos subsecretarías y ninguna delegación presidencial. Con lo cual, en el esquema político, desaparecíamos completamente”.
“Hay grupos económicos que están mejor representados que lo que hubiésemos estado si aceptábamos la oferta. Y sacamos el 14% de los votos”, añadió.
Longueira repasa a futuros ministros
Otro que no esperó el nombramiento del gabinete de Kast para expresar sus críticas fue Pablo Longueira, quien denominó a los próximos secretarios y secretarias de Estado como “yogurt con fecha de vencimiento”.
“No sé si hay un diseño del gabinete (…) pero en general yo te diría que esta es para mí una de las debilidades históricas de la derecha: La derecha política desconfía en la derecha política. Entonces, cuando llega al gobierno se olvida un poco de que son políticos los que han llegado al gobierno y recurren a muchas personas del mundo privado”, añadió en La Tercera.
No se quedó ahí y añadió que “hay varios ministros que conozco y hay varios que no los conozco, y he conocido sus trayectorias a través de los medios de comunicación. No quiero opinar, pero sí me preocupa el nivel de improvisación”.
“Yo hubiera hecho un esfuerzo especial para que integraran a Johannes Kaiser, porque al final, al no sentirse parte o sentirse libre, finalmente se empiezan a construir alternancias al gobierno, tratan de diferenciarse y comienzan artificiosamente a construirse estas diferenciaciones para marcar perfiles distintos”.