La Granja y San Ramón entregaron licencias de conducir a 138 deudores de alimentos y a 957 condenados
La Contraloría General de la República (CGR) encendió las alertas tras identificar una serie de irregularidades de alta gravedad en los procesos de otorgamiento y renovación de licencias de conducir en las municipalidades de La Granja y San Ramón.
Los antecedentes revelan que se entregaron permisos a personas privadas de libertad, condenados por distintos delitos y solicitantes con deudas vigentes por pensiones de alimentos, vulnerando de forma directa la normativa vigente.
A raíz de estos hallazgos, el organismo fiscalizador anunció que en ambos casos iniciará un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades de funcionarios municipales. Además, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para su eventual investigación penal.
Licencias otorgadas a reclusos y condenados
En el caso de la Municipalidad de La Granja, el Informe Final N° 321/2025 expone que al menos tres personas obtuvieron su licencia de conducir mientras cumplían penas privativas de libertad.
En tanto, en la comuna de San Ramón, la CGR detectó un solo caso inmediante el Informe Final N° 367/2025. Lo anterior, contraviene la Ley de Tránsito, que exige la presencia física del postulante para rendir evaluaciones sensométricas y psicométricas.
Respecto a personas condenadas, La Granja otorgó a 884 personas condenadas entre los años 2018 y 2024 licencias de conducir. En tanto, en San Ramón se entregaron 73 licencias a personas condenadas entre 2023 y 2024.
Licencias a deudores de pensiones
A ello se suma la entrega o renovación de 83 licencias en La Granja a personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantenían deudas vigentes que alcanzan un total de $11.111,911 UTM.
En tanto, en San Ramón la CGR detectó 55 casos. Recordemos que la legislación vigente prohíbe que personas inscritas en el Registro de Deudores renueven u obtengan su licencia de conducir, con el fin de incentivar el pago de alimentos.
Licencias a familiares y sin requisitos mínimos
El informe además da cuenta de cinco casos en que funcionarios municipales de La Granja intervinieron directamente en el proceso de otorgamiento de licencias a familiares, participando en exámenes prácticos, aprobando evaluaciones médicas e incluso autorizando permisos en su rol de director de tránsito y transporte público.
En tanto, en la comuna de San Ramón se aprobaron licencias sin cumplir con requisitos mínimos en evaluaciones clave, como coordinación motriz, agudeza visual, perimetría, visión de profundidad, recuperación de encandilamiento, visión de colores, audiometría y examen psicosensométrico.
¿Qué medidas tomará la CGR?
Para el caso de La Granja, la CGR resolvió instruir un sumario administrativo a falta de colaboración del municipio, el que ya había sido consultado por los antecedentes, entregando información incompleta. La misma medida se aplicará en San Ramón.