Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Subsecretaria Claudia Lagos y uso de pantallas en bebés:

Subsecretaria Claudia Lagos y uso de pantallas en bebés: "Es una decisión del mundo adulto que limita el desarrollo de los niños"

Por: Nicole Donoso | 13.01.2026
En entrevista con El Desconcierto, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, abordó los riesgos del uso temprano de pantallas en el desarrollo infantil y anunció el próximo lanzamiento de una guía para orientar a familias y comunidades educativas. "Las pantallas inhiben esas posibilidades de aprender y desarrollarse en el máximo potencial que puede ocurrir en estos primeros años de vida", advirtió. La autoridad también destacó la recuperación histórica de la asistencia al primer nivel educativo, que alcanzó un 78,8% en 2025.

En pleno período estival, cuando las pantallas se convierten en un recurso frecuente para entretener a niños y niñas durante las vacaciones, la Subsecretaría de Educación Parvularia prepara el lanzamiento de una guía sobre el uso de pantallas en la primera infancia, advirtiendo sobre los riesgos de reemplazar las interacciones cara a cara con dispositivos electrónicos.

[Te puede interesar] Bono Marzo 2026: Revisa los nuevos montos, los requisitos y cuándo se pagará el Aporte Familiar Permanente

Riesgos del uso temprano de pantallas

-Considerando que el desarrollo infantil es un proceso integral, ¿qué riesgos observan desde la subsecretaría cuando las pantallas comienzan a reemplazar experiencias claves como el juego libre, la exploración o la interacción cara a cara?

-Principalmente hay que recordar que en esta etapa de la vida, más que en otro momento, el aprendizaje está asociado a hitos del desarrollo. En ese sentido, lo que se pone en riesgo son las posibilidades de potenciar el desarrollo de los niños y niñas y los procesos de aprendizaje que están asociados a esos hitos.

Las pantallas inhiben esa posibilidad más allá de que el niño tenga acceso a ellas o no, porque en esta edad los niños no están ellos decidiendo si pueden usarlas o no. No son determinantes para los procesos educativos, por lo usarlas es una decisión del mundo adulto que condiciona todas estas posibilidades y las limita de poder aprender y desarrollarse en el máximo potencial que puede ocurrir en estos primeros años de vida.

-¿Qué desafíos presentan las familias durante el periodo de vacaciones y verano?

-Está la realidad de las vacaciones, pero también está este cambio cultural que ocurrió a propósito de la pandemia, donde muchas familias tuvieron hijos que crecieron los dos primeros años de vida en contextos cerrados y aislados del mundo, y además con padres que tenían que desarrollar su actividad laboral en la casa y a través de pantallas.

Eso condicionó a una exposición mucho más intensa por parte de los bebés y de los niños al uso de pantallas ya no solo en contextos planificados y organizados, sino inmersos en sus propios hogares. Entonces hay primero una dificultad en delimitar el uso de las pantallas a espacios que tengan más que ver con su uso planificado, intencionado y deliberado como podría ser un espacio laboral.

Tecnointerferencia y conciencia de impacto

-Usted habla de tecnointerferencia, ¿qué quiere decir esta palabra y cómo se vincula al uso de pantallas en infancias?

-Nosotros hemos acuñado un concepto que se llama tecnointerferencia para graficar lo complejo que es que el mundo adulto esté usando pantallas en presencia de los niños porque eso es lo que detiene justamente el intento de comunicación entre ambos. Entonces, lo contrario sería hablar con los niños, tener contacto visual, parafrasear las cosas que ellos dicen, expresarle sentimientos, expresarle intercambio palabras, que es fundamental para un aprendizaje más determinante que condiciona otros aprendizajes en esta etapa de la vida.

-¿A través de qué prácticas cotidianas es posible fomentar las habilidades de lenguaje y desarrollo de las infancias?

Esto no requiere ni de grandes materiales, ni recursos, ni de panoramas muy sofisticados. Requiere principalmente conciencia de lo importante que es interactuar socialmente con los niños. Es decir, tener conversaciones con ellos, si los bebés son chiquititos acompañar su balbuceo, sentarse a jugar con ellos, mostrarles materiales y cosas sencillas que ellos puedan explorar.

También, tener espacios donde los niños tengan conciencia y vayan entendiendo que el adulto se está relacionando con ellos de manera directa y no mediatizado ni por la televisión, ni por las pantallas, ni por cualquier otro recurso. Porque lo que hoy día sabemos, más allá de todo el avance vertiginoso que ha habido en términos de tecnología, es que nada reemplaza la interacción humana. Por lo tanto, cualquier espacio que nosotros tengamos para poder compartir con los niños en esta relación directa es pura ganancia para sus procesos de aprendizaje y desarrollo.

Otros ejemplos son acompañarlos a almorzar, comentarles lo que están comiendo, preguntarle de sus preferencias y acompañarlos, que es tremendamente importante. Los espacios de la muda también son muy importantes cuando son chiquititos.

Guía sobre uso de pantallas

-¿Cómo hacerle entender a padres y madres sobre el impacto negativo del uso de las pantallas y el beneficio que tiene la interacción social, sobre todo en esta fecha? ¿Cómo desde la subsecretaría están tomando medidas para que los padres tomen conciencia?

Concretamente ahora estamos desarrollando la difusión de una guía sobre el uso de pantallas en niñas, niños y guaguas, justamente poniendo foco en esto que hemos conversado: que las interacciones son de ida y vuelta, que los niños requieren de la atención activa de las personas adultas, que las interacciones son las que pueden contribuir a que los niños crezcan seguros, en un contexto de apego que es fundamental para la vida, que pueden desarrollar el lenguaje, la regulación de sus emociones y sobre todo aprender.

Este es un documento que tiene enfoque en las comunidades educativas, en las familias, y sobre todo no endemoniza el uso de recursos tecnológicos, es decir: en esta etapa, lo que se requiere, lo que hay que privilegiar y lo que hay que fortalecer son las interacciones de ida y vuelta.

El documento que vamos a empezar a socializar próximamente permite que toda la gente pueda aproximarse de una manera sencilla, primero con toda la información actualizada que hay desde la evidencia y también con recursos y con orientaciones muy concretas para potenciar la importancia de las interacciones.

Estará disponible en la plataforma de la subsecretaría para todo el mundo, tanto para los equipos técnicos como para las familias.

Trabajo intersectorial

-Este problema lo abordan ustedes desde la subsecretaría, pero ¿se ha discutido con otras subsecretarías o ministerios?

La verdad que esto es una preocupación que es intersectorial, es también un motivo de preocupación para la Subsecretaría de la Niñez y por supuesto para el Ministerio de Educación en su conjunto. Este último logró legislar y aprobar una ley que prohíbe el uso de celulares e impone ciertas restricciones de cómo su utilidad tiene que tener solo una condición que es para fines educativos en los establecimientos educacionales. Eso también tiene un par de normas que están asociadas a la educación parvularia.

Yo me atrevería a decir que esto es un desafío que el Ejecutivo se ha tomado de una manera bastante articulada e integral, porque vemos desde salud también las implicancias que esto tiene. Necesitamos propiciar un espacio social mucho más amigable para que a los niños y a las familias les nazca y tengan la posibilidad de disfrutar más distintos espacios.

También hay una iniciativa muy bonita que va en esta orientación y que desarrolló la Subsecretaría de Cultura, de Patrimonio, y la Subsecretaría de Niñez, que es la creación de las guaguatecas. Son bibliotecas para bebés hasta los dos años, donde se generan espacios que propician por un lado el acceso a la literatura desde que los niños nacen, pero también esta posibilidad de que el mundo adulto, los padres, las familias, los equipos educativos puedan ir asistir y participar de experiencias de contar cuentos.

Apoyo a educadoras

-¿Qué acciones concretas del Estado se desarrollan para apoyar a las educadoras en el uso consciente y limitado de pantallas?

-La oferta pública se disponibiliza a través de dos grandes sostenedores que son la Junji y Fundación Integra. En cada una de estas instituciones hay equipos educativos importantes que van desarrollando apoyo y acompañamiento a nivel regional y desde también el nivel central.

Todo esto desde la orientación de la subsecretaría, que es el órgano rector y que es quien impulsa las definiciones de política pública. Además tenemos capacitaciones que se impulsan desde el Centro de Perfeccionamiento de Investigación y Experimentación Pedagógica, que es el CPEIP, y también desde el Ministerio, que van actualizando de manera permanente a los equipos.

Contamos con distintas organizaciones de la sociedad civil que apoyan y que van desarrollando acciones, actividades y herramientas en función de poder sostener y fundamentar primero la importancia de la calidad de las interacciones a todo nivel, y segundo cómo privilegiamos espacios de juego que le hagan frente al uso excesivo de pantalla.

Por eso celebramos con tanta valoración el alza de la asistencia de la educación parvularia, porque hemos alcanzado unos promedios que dan cuenta de una recuperación histórica en comparación a la asistencia del año 2022. Hemos llegado a un promedio de un 78,8% en el 2025 y eso representa un alza muy importante. En el año 2022 recién estábamos en un 62,4%.