Parlamentarios solicitan a la Cámara rechazar "intervencionismo" de embajador de EEUU por dichos sobre la Ley Uber
La Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados deberá pronunciarse durante la tarde de este martes respecto de una solicitud presentada por un grupo transversal de parlamentarios, quienes piden que se formule un reclamo formal al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, a raíz de sus declaraciones críticas sobre la denominada Ley Uber.
La iniciativa fue informada luego de que el presidente de la Cámara, diputado José Miguel Castro, señalara que el órgano directivo evaluará el contenido de la carta ingresada durante la mañana.
El documento fue presentado por el diputado Luis Cuello (PC), junto a las diputadas Gael Yeomans (FA), Daniela Serrano (PC) y Alejandra Placencia (PC), y los diputados Boris Barrera (PC), Diego Ibáñez (FA), Leonardo Soto (PS) y Daniel Melo (PS).
Según explicaron los legisladores, el objetivo de la misiva es que la corporación exprese formalmente su molestia frente a lo que consideran una intromisión en materias propias del debate legislativo nacional.
En ese contexto, el diputado Cuello sostuvo que “las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, sobre la Ley Uber constituyen una interferencia, una injerencia ilegítima que no podemos aceptar”.
Cámara debe pronunciarse
El parlamentario precisó que la solicitud apunta a que la Cámara manifieste de manera institucional su rechazo a este tipo de pronunciamientos.
“Es por esto que junto a varios parlamentarios y parlamentarias hemos solicitado a la Mesa de la Cámara que presente un reclamo formal ante la Embajada de Estados Unidos, indicando la inconveniencia, lo indebido de estas declaraciones que intervienen en asuntos internos y una facultad del Poder Legislativo”, afirmó.
En la misma línea, Cuello recalcó el carácter soberano del país y la autonomía de sus instituciones democráticas, subrayando que “Chile es un Estado independiente desde el año 1818 y no queremos volver a un pasado colonial. No necesitamos que una potencia extranjera nos diga qué podemos y qué no podemos legislar”.
La solicitud se presenta en un contexto tenso para Latinoamérica luego de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y las amenazas hacia Colombia y México bajo el argumento del "combate al narcotráfico". Hechos que Chile condenó en favor del respeto al derecho internacional.
¿Qué dijo el embajador de EEUU en Chile?
El día 8 de enero de 2026, Judd publicó a través de su cuenta de X: "¡Uber está haciendo grandes cosas en Chile! Lamentablemente, la sobrerregulación, como la Ley de Aplicaciones de Transporte, perjudica tanto a empresas como a los consumidores. ¡Esperamos seguir colaborando con las empresas tecnológicas estadounidenses como Uber y con el gobierno de Chile para que el país siga avanzando en este nuevo año!".
En esa línea, la carta indica que el embajador transgredió: los principios de libre determinación, igualdad soberana de los Estados, no intervención y el incumplimiento de las labores diplomáticas que supone el cargo.