Caso Kayser: A 6 años del incendio durante estallido social crean la Corporación Verdad y Justicia
A seis años de ocurrido, en la Municipalidad de Renca se realizó la conformación de la Corporación Verdad y Justicia del Caso Kayser, organización creada con el objetivo de preservar la memoria, exigir verdad, justicia y reparación para las familias que perdieron a sus seres queridos.
El 20 de octubre del 2019 y por razones que son desconocidas aún, comenzó un incendio al interior de la fábrica textil durante protestas del estallido social, falleciendo Manuel Muga, Andrés Ponce, Yoshua Osorio, Julián Pérez y Luis Salas.

El Caso Kayser: Sin culpables
A seis años de los hechos, no existen responsables identificados, lo que evidencia una grave deuda del Estado con las víctimas y sus familias.
La corporación surge también como respuesta a un proceso judicial marcado por irregularidades, deficiencias investigativas y vulneraciones en la cadena de custodia de las pruebas, que han impedido el esclarecimiento del caso.
Su directorio está integrado por familiares de las víctimas y activistas sociales y de derechos humanos, destacando a Alejandra Ponce, madre de Andrés Ponce, como presidenta, y a María Román como vicepresidenta, reafirmando su carácter comunitario, ético y comprometido con los derechos humanos.
Apoyo de senadora Campillai
La senadora Fabiola Campillai respalda esta iniciativa junto al diputado Andrés Giordano y también organizaciones como del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), del Grupo Memoria Renca de Pie, el Colectivo Fotográfico de Renca y la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos.
Entre sus objetivos estratégicos se encuentra la creación de un Centro Cultural y de Memoria en el terreno donde ocurrió el incendio, hoy destinado a viviendas sociales, incorporando un espacio de reflexión y educación en derechos humanos.
“En un contexto político marcado por el avance del negacionismo y la ultraderecha, la Corporación Verdad y Justicia del Caso Kayser se proyecta como un espacio de articulación, denuncia y acompañamiento, convencida de que la organización colectiva es clave para avanzar hacia la verdad, la justicia y la reparación que la comunidad merece”, aseguraron desde su organización.
