Cómo ser competitivo en el mercado laboral: Las 4 habilidades que requiere el trabajador y que la IA no puedo replicar
La Inteligencia Artificial está transformando aceleradamente el mercado laboral, modificando funciones, automatizando procesos y exigiendo nuevas competencias a los trabajadores. En este contexto, surge una pregunta clave: ¿qué perfil profesional no puede ser reemplazado por la IA y cómo mantenerse competitivo en un entorno cada vez más digitalizado?
De acuerdo con Rodrigo Pavón, académico y CEO de FieldBeat, empresa especializada en soluciones tecnológicas y gestión de operaciones en terreno, la respuesta no está en competir contra las máquinas, sino en potenciar las capacidades humanas y aprender a integrar la IA de manera estratégica en el trabajo diario.
¿Cómo no ser reemplazado por la IA?
Aprendizaje continuo
Uno de los principales factores para seguir siendo competitivo en tiempos de Inteligencia Artificial es el aprendizaje constante.
El profesional del futuro debe actualizarse permanentemente en conocimientos que complementen su especialidad y amplíen su visión del negocio.
Esto es realizar cursos, certificaciones y estudio autónomo, pero lo esencial es la capacidad de aplicar ese conocimiento para generar valor real dentro de las organizaciones.
Pensamiento crítico
Si bien la IA puede analizar datos con rapidez y ofrecer diagnósticos preliminares, no reemplaza el criterio humano ni la comprensión contextual de las decisiones.
“El profesional debe evaluar y pensar más allá de lo que sugieren los algoritmos, manteniendo siempre la responsabilidad ética y estratégica en la toma de decisiones", explica Pavón.
De hecho, "investigaciones señalan que sin una supervisión humana cuidadosa, el uso excesivo de IA puede deteriorar habilidades cognitivas esenciales como la resolución de problemas y el juicio crítico para tomar decisiones”, aclara.
Habilidades humanas
Las competencias blandas continúan siendo un elemento diferenciador en la era digital. La empatía, la comunicación efectiva y el liderazgo son fundamentales para construir relaciones de confianza y equipos sólidos.
“Las personas seguimos haciendo negocios con personas, por lo cual habilidades humanas como la empatía, la comunicación efectiva y el liderazgo serán claves para construir relaciones de confianza, lo cual es un elemento diferenciador que la IA no puede replicar”.
En este escenario, “potenciar los atributos blandos será clave para navegar en un mundo híbrido donde los humanos y la IA coexistan de manera armónica”.
Integrar a la IA
Desde la mirada del experto, la IA debe ser incorporada como un aliado estratégico que permita mejorar la productividad sin reemplazar el talento humano.
“La IA debe ser entendida como un potenciador que libera tiempo de tareas repetitivas para enfocarse en acciones de mayor valor", explica.
Siguiendo esa línea, "la capacidad de interpretar datos o analizar la calidad de la información entregada por plataformas de IA se vuelven fundamentales. Lo más importante es que la tecnología complemente el talento humano”, detalla Pavón.
Además, agrega que “la productividad no se mide por hacer más, sino por agregar valor de manera eficiente a las organizaciones. Esto significa aprender a automatizar tareas administrativas o repetitivas, a través de IA o herramientas digitales, para así liberar tiempo para realizar actividades estratégicas, creativas o que requieran una fuerte comprensión humana”.