Operación express a madre de Aguilera y muerte de paciente postergado abren nuevo flanco al gobierno: Oposición pide renuncia
Pese a que quedan pocas semanas para entregar el poder, los “minutos de descuento” que juega el gobierno de Gabriel Boric al mando del país parece que no serán tranquilos y libres de problemas, pues ahora se suma el “Caso Aguilera”.
Desde la actual oposición acusan a la ministra de Salud de saltarse la fila de la lista de espera para que el pasado 23 de diciembre, su madre Lucía Sanhueza, fuese operada de urgencia en el Hospital El Salvador.
La razón del procedimiento fue una fractura de cadera, por lo que de acuerdo a lo que se acusa, aceleraron el proceso para que la mamá de la ministra de Salud pudiera ingresar a pabellón lo antes posible.
El Caso Aguilera: Nuevo flanco en el gobierno
Si bien desde el Hospital Salvador aseguraron que “la atención de la paciente se realizó conforme a los protocolos y estándares establecidos por nuestra institución”, desde la oposición no esperaron en lanzar críticas.
“La paciente cumplía con los criterios técnicos y médicos necesarios para su ingreso a cirugía. La presencia de un traumatólogo en el equipo de turno, con subespecialidad en la patología que presentaba la paciente, permitió una resolución oportuna del caso”, añadió el recinto médico.
Los datos que apuntan saltarse la fila
Un reportaje de T13 muestra que podría haber ocurrido irregularidades en el proceso de la priorización de la mujer para someterse a la operación.
Esto es porque “quedó registrada una advertencia donde se dejó constancia que la paciente fue enviada a pabellón por autorización de dirección, sin que se completaran los procedimientos administrativos de rutina”, acusó el medio de comunicación.
No sólo eso, sino que se denuncia que producto de este avance, un paciente que aguardaba cirugía y estaba en lista de espera, falleció por no tenerla.
“En la entrega de turno, realizada horas después, se dejó constancia que la operación obligó a postergar una reexploración de paciente laparotomizado”, señala T13. “Tres días más tarde, falleció en el Hospital del Salvador producto de un shock séptico”, añadieron.
Piden la salida de la ministra de Salud
Sobre este caso, el senador PS Juan Luis Castro indicó en Cooperativa que “antes que eso se politice que es otro ribete y que tiene otras lógicas, lo más sano sería dar a conocer en detalle los hechos que sucedieron durante esa internación y la operación quirúrgica, para que así se deslinden claramente las cosas de cómo ocurrieron, para terminar con la especulación”.
“Se han dado versiones contradictorias y se requiere una verdad objetiva, que es la que se debe dar a conocer”, añadió.
Esto, porque los diputados republicanos Juan Irarrázaval, Agustín Romero y Luis Fernando Sánchez pidieron sacar de su puesto a la ministra Aguilera.
“No podemos quedar indiferentes a esta situación que afectó a un paciente que al parecer estaba siendo intervenido cuando llegó la mamá de la ministra”, comenzó Irarrázaval.
“Lo que es peor, otros 11 pacientes -al parecer-, en la misma condición debieron dar su lugar a la progenitora, lo que no nos parece correcto, ni digno de una secretaria de Estado que debe servir y no servirse de los recursos del Estado. Es por eso que solicitamos al presidente que pida la renuncia a la ministra”, añadió.
Por último, se conoció que el diputado Andrés Celis (RN) ingresará una denuncia ante fiscalía porque “todos los días están saliendo más antecedentes respecto de la intervención a la mamá de la ministra de Salud”.
“Se necesita certeza de lo que realmente sucedió y por lo mismo presentaré una denuncia contra la ministra Aguilera por tráfico de influencias. No puede ser que, de acuerdo a investigaciones de la prensa, se hayan postergado cirugías similares a once personas, mientras que la madre de la ministra pasaba a pabellón”, cerró.