Sigue la tensión entre Kast y Kaiser: La “doctrina republicana” que le da portazo al libertario en su aspiración ministerial
Si bien han pasado casi dos semanas desde que resultó electo Presidente de la República, José Antonio Kast tendrá que enfrentar uno de sus primeros problemas: Incomodidad del Partido Nacional Libertario debido a la idea de integrar a Johannes Kaiser en un ministerio.
Si bien el mismo candidato presidencial derrotado en primera vuelta ha dicho que no “busco un puesto” en el futuro gobierno, desde su sector han aportado leña al fuego para que esta idea crezca y que lo ha hecho cambiar de opinión.
Buscan que Kaiser sea ministro
Su hermana, la senadora electa por La Araucanía Vanessa Kaiser, ha sido una de las que más ha insisto para que el diputado deje el Congreso y asuma una Secretaría de Estado.
“Johannes es brillante. Es un hombre que llegó hace cuatro años a este país, salió electo, y de pronto tiene el partido de derecha con mayor militancia del país, le ganó a Chile Vamos en las presidenciales", dijo hace unos días.
Como esta idea ha crecido, Johannes Kaiser ha ido cambiando el tono de su respuesta ante esto, pues de descartarla de plano, pasó a “es un tema que va a irse conversando”.
“Yo personalmente no estoy ni apurado por ser parte de un gabinete de ministros o algo por el estilo, ni lo rechazo de plano. Tiene que ver con cuál es la labor y cuál es la función que uno va a cumplir”, espetó.
La doctrina republicana que da portazo a Kaiser
Los acercamientos son un hecho y se han producido en estos últimos días. Luces de ello dio el vicepresidente libertario Hans Marowski, quien dijo a la prensa que “vinimos a hablar con parte del equipo del presidente electo aquí en la oficina para ofrecer nuestro apoyo para el futuro gobierno, ver de qué forma nos podríamos integrar, dónde nos necesitan y de qué forma lo podríamos hacer”.
“Algo que aún no está definido ni en cantidad de ministros ni hacia abajo, así que es algo que tenemos que determinar probablemente en los días que vienen y probablemente después del 5 de enero vamos a tener ya un poco más de información al respecto”, añadió.
Eso sí, advirtió que “hay una definición de la oficina del Presidente electo de no tener ningún miembro del gabinete que además sea pariente de un parlamentario, así que probablemente como tenemos a la senadora Vanessa Kaiser, Johannes no pueda integrar por definiciones del mismo partido republicano”.
De lo que habló Marowski es de la famosa “doctrina republicana” que busca evitar que sus miembros tengan familiares en otras reparticiones del Estado.
“No ha habido ofertas”
En tanto, el mismo Johannes Kaiser bajó los humos en esta polémica al asegurar que "no ha habido ofertas en esa materia".
“No tengo la intención, por supuesto, de terminar siendo un personaje de efímero paso por un gabinete, esa no es la idea. O sea, si vas a hacer algo es porque efectivamente puedes hacer una transformación. Si vas solamente a ser un nombre en una lista, no tiene mucho sentido y no me interesa mayormente", dijo firme, dando sus condiciones más firmes.
“Tengo suficiente que hacer en el Partido Nacional Libertario para solidificar su base, ver la formación de sus militantes, cooperarles y darle asistencia (…) Participar de un gabinete tiene que ver con la necesidad de ello para, uno, consolidar o ayudar al gobierno a alcanzar ciertos objetivos que son compartidos. Si eso no existe, entonces no tiene razón de ser", cerró.