Terremoto magnitud 6,5 sacude a Papúa Nueva Guinea en Oceanía y motiva monitoreo de SHOA en Chile
Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió este lunes parte de las tierras altas de Papúa Nueva Guinea, sin informarse daños por el momento.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, indicó en un reporte preliminar que el epicentro del terremoto se ubicó 42,1 kilómetros al noreste de Goroka, capital de la provincia de las Tierras Altas Orientales.
Esta ciudad, habitada por unas 25.000 personas, es considerada un bastión de la herencia cultural de Papúa Nueva Guinea, pues alberga comunidades originarias y celebra festivales ancestrales.
El sismo, que tuvo una profundidad de 110 kilómetros, también tuvo lugar a 63,9 kilómetros al sureste de Madang, donde se encuentra un importante puerto turístico papú, y a unos 200 kilómetros de Lae, la segunda ciudad más poblada del país.
Las autoridades no han reportado por el momento si el temblor causó víctimas en el país, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de ellos de intensidad moderada.
SHOA monitorea costas de Chile
En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) comenzó a monitorear las costas de Chile.
Tras largos minutos, se comunicó que “SHOA indica que sismo magnitud 6.5 a 36 km al Norte de Goroka, Papua Nueva Guinea, NO reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.