Kast y Bachelet se reúnen este lunes por candidatura a la ONU: Chile Vamos mantiene postura ambigua
Tras la elección del republicano José Antonio Kast como próximo Presidente de la República de Chile, la postulación de Michelle Bachelet para ser la próxima secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quedó en vilo.
Esto, porque si ganaba Jeannette Jara las elecciones el apoyo del país estaba garantizado, pero con la elección de alguien contrario a los principios políticos, todo quedó en duda.
¿Kast apoyará postulación de Bachelet?
Si bien el actual gobierno de Gabriel Boric oficializó su apoyo en septiembre recién pasado, el equipo político de Kast aún no dice públicamente lo que hará.
Y no es una decisión baladí, pues con esto se marcará el rumbo de cómo será la política exterior del fundador del Partido Republicano.
“Ya veré lo que hago” es la única y vaga respuesta que Kast ha dado sobre esta temática durante los días anteriores, por lo que se espera mayor definición este lunes tras la reunión.
“Yo escucho y leo todo lo que las personas señalan. Yo soy bastante autónomo, junto con un equipo, en las decisiones que tomamos”, añadió un poco más ante la insistencia periodística.
Vagos apoyos en Chile Vamos
Sobre esto, desde Chile Vamos no han querido ser claros sobre si se debe apoyar o no la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet para dirigir la ONU.
"La decisión sobre si apoyarla o no es exclusivamente de Kast, pero en lo personal, tengo serios reparos con Michelle Bachelet", lanzó el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.
En tanto, el diputado RN Diego Schalper manifestó que “queremos saber cuáles son los lineamientos que ella va a tener en materias tan importantes como crecimiento económico, migración, crimen organizado y así tantas cosas".
“Ojalá concurra al Congreso a las instancias pertinentes y exponga cuáles serían los lineamientos de su eventual candidatura”, añadió.
ONU debate retos de su próxima/o líder
La ONU abordó hace poco, los desafíos que enfrentará el próximo secretario general, sucesor de António Guterres, a partir de enero de 2027, y en la que algunos miembros expresaron la necesidad de un liderazgo "independiente" y "eficaz".
El expresidente de la ONU Ban Ki-moon abrió la sesión, señalando que la situación global "ha empeorado en diversos frentes" desde su mandato (2007-2016).
Ban defendió la idea de un mandato único, pero más largo para el próximo secretario general de modo que este tenga una "mayor autonomía".
Asimismo, subrayó la necesidad de que el titular del cargo tenga "poder real de mediación, más allá de su rol moral" y que cuente con el "compromiso activo" de los Estados miembros para resolver conflictos.
El diplomático surcoreano también instó a reformar el Consejo, advirtiendo de que, sin cambios, podría "perder relevancia y limitar su capacidad de actuación" frente a crisis globales.