Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Observatorio de los Bosque de Chile presenta primer reporte para conectar necesidades de los territorios con políticas forestales

Observatorio de los Bosque de Chile presenta primer reporte para conectar necesidades de los territorios con políticas forestales

Por: Paula Flores | 22.12.2025
Organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del país dialogaron con parlamentarios, académicos de la Universidad de Chile, representantes de municipios y de la Agrupación de Ingenieros/as Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

Una mayor conexión entre las necesidades que existen en los territorios con las políticas forestales fue la demanda que resonó desde las organizaciones que integran Bosquentrama, el Observatorio de los Bosques y las Políticas Forestales, durante el lanzamiento del Primer Reporte "Nuestra relación con los bosques: construyendo puentes entre los territorios y las políticas forestales", realizado ayer en dependencias de Fundación Heinrich Böll en Providencia, Santiago.

Bosquentrama es una iniciativa ejecutada por la Agrupación de Ingenieros (as) Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), en colaboración con CIEM Aconcagua y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), que cuenta con financiamiento de la Unión Europea para su implementación. Actualmente la Red está formada por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se encuentran entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

En la bienvenida Jennifer Valpreda, Directora Ejecutiva de la Agrupación de Ingenieros/as Forestales por el Bosque Nativo manifestó, “estamos muy contentos de poder impulsar esta red a nivel nacional y ver en los encuentros que hemos tenido que estamos articulados y avanzando. Las organizaciones están realmente motivadas, contentas y se está generando lo que queríamos: este intercambio de conocimiento y de experiencias y visibilizar lo que está pasando en los territorios”.

Agregó, “en ese sentido agradezco a nombre de la organización, a la Fundación Heinrich Böll y a Unión Europea que nos han permitido llevar adelante esto y mostrarlo. Lo que no se muestra, lo que no se comunica, a ojos de la sociedad no existe”.

La voz de los territorios

El evento, organizado por la AIFBN y Fundación Heinrich Böll, reunió a representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Bosquentrama, las cuales expusieron las problemáticas que presenta el citado Reporte.

En la oportunidad participaron Fabiola Videla, del Comité Ambiental Comunal de Paine; José López de la Comunidad Agrícola El Asiento (comuna de San Felipe); Álvaro González de Mulchén Consciente (comuna de Mulchén); Ricardo Medina de Peuma Florida (comuna de Florida); Marcela Morandé, de Agrupación Raíces del Sol (comuna de Collipulli);  Luz Jara de Comité Ambiental Comunal Kurarrewe (comuna de Curarrehue);  Rolando Carileo y Sayen Balladares de  Organización Comunitaria Mundo Libre (comuna de Lanco) y Rayen Lonkomilla de la Comunidad Ecoturística Isla del Rey (comuna de Corral).

La crisis hídrica, los incendios forestales, el avance de los monocultivos forestales (pino y eucalipto), y destrucción de ecosistemas nativos por proyectos frutícolas, inmobiliarios, energéticos y mineros, figuraron entre los problemas que se manifestaron durante la jornada, transparentando la realidad que ellos enfrentan en el día a día desde sus territorios, sin que encuentren respuestas en las normativas que actualmente regulan el manejo de los bosques y ecosistemas forestales.

A esta brecha se suma la falta de financiamiento y acompañamiento técnico para la incansable labor que impulsan con sus comunidades, en tareas tan prioritarias como la prevención de incendios, la educación ambiental, conservación y la restauración de ecosistemas nativos.

Construyendo puentes

Para Pablo Parra, Director de Bosquentrama, “la participación de las personas en la construcción de las políticas es lo que determinará si éstas serán exitosas o no. Pienso que se deben abrir nuevos espacios más allá de los estamentos existentes, con posibilidad de incidencia real, descentralizados, con seguimiento continuo y cumplimiento real de acuerdos y no solo acotándose a la élite forestal (técnicos, académicos y científicos). Las comunidades pueden dar a conocer perspectivas no contempladas por quienes no viven en los territorios, y pueden ser claves para crear instrumentos eficientes. Esto hay que tenerlo muy presente para la discusión de la modificación de la Ley de Bosque Nativo, Ley de Fomento Forestal, SBAP, Ley de Incendios e instrumentos que se construyan a nivel regional, provincial y comunal”. 

“Entendemos que en la ley SBAP hay ciertos instrumentos que se van a poder aplicar desde los municipios, y que van a implicar algún financiamiento, ya sea temas como control de especies exóticas, restauración de paisajes, etc. Quizás al desarrollarse estas herramientas nosotros podamos tener la capacidad de acortar estas brechas, de materializar las cosas”, sostuvo, Daniela Albornoz Profesional del Departamento de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Catemu, junto con argumentar que la fórmula equipos comprometidos y voluntad política de parte de las alcaldías es la mejor alianza para avanzar en este camino, y cuando no se da de manera fluida, la presión ciudadana empuja en esa dirección.

En tanto que Claudia Gintersdorfer, Embajadora de la Unión Europea en Chile, expresó, “estamos muy contentos de poder apoyar este proyecto Bosquentrama, que precisamente facilita que los cuidadores, los observadores del bosque, las comunidades locales puedan participar y hacer propuestas constructivas para mejorar las políticas forestales. Para nosotros es fundamental el involucramiento, la participación activa de las comunidades locales porque son ellas que habitan el territorio y conocen de primera mano cuáles son los problemas que hay que resolver”.

Agregó, “ellos quisieran que las decisiones no se tomaran tan lejos de las comunidades porque desde Santiago es muy difícil conocer la realidad en cada región o cada comunidad del país y también pensamos que con una participación activa de las comunidades locales se pueden diseñar políticas que sean no solo más relevantes, sino también más sustentables en el tiempo, porque van a contar con el apoyo de la población”.

Mientras que Gitte Cullmann, Representante Regional de la Fundación Heinrich Böll, indicó, “al escuchar los relatos de los y las representantes de la red Bosquentrama, queda en evidencia la urgente necesidad de transitar hacia un nuevo modelo forestal, propuesta que ha sido impulsada por la AIFBN durante años y que hemos estado visibilizando a través de la colaboración con la Fundación Heinrich Böll. Creemos que este nuevo modelo forestal debe sustentarse en políticas forestales que sean coherentes y útiles para la realidad de cada territorio, pero más importante es que su construcción se origine desde ellos para que así se pueda transitar hacia un desarrollo más sustentable y respetuoso”.

Desde la academia, el Prof. Horacio Bown, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, señaló “creo que en la componente de ciencia ciudadana es tremendamente relevante que nosotros nos incorporemos como academia colaborar con las distintas comunidades. El hecho de que podamos orientar la investigación a que tenga una aplicación práctica en los territorios, creo que es lo fundamental".

La voz de los/as legisladores/as

“La conversación de hoy ha abierto varios niveles de urgencias que hay que atender” afirmó el Diputado electo por la Región de Los Ríos Matías Fernández. Tras reconocer que se tratan de temas prioritarios dijo, “la primera tiene que ver con la descentralización del país y el modelo de Estado que permite hacerse cargo no solamente de los temas forestales, sino que también de todo lo asociado con la pertinencia local y territorial necesaria del Estado”.

En un punto más específico se refirió a la Ley de Bosque Nativo. “hoy existe un impedimento de que agrupaciones o asociaciones puedan ocupar esa ley para precisamente reforestar, mejorar y manejar el bosque nativo de las distintas partes del país”. Por último, priorizó el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, “está la necesidad de que no solo  dependan esporádicamente de fondos, sino que sea un trabajo mantenido en el tiempo, pero que además merece una oportunidad interinstitucional importante a la hora de abordar esta materia”.

Para la Senadora Alejandra Sepúlveda, Presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, lo más interesante de este proceso es primero la unión de esta organización que permite entender la diversidad del país y buscar la fórmula de mejorar las políticas públicas. En cuanto a cómo influir en las leyes, indicó, “yo creo que tenemos que hacer esto lo menos académico y lo más funcional posible para llevar a cabo las inquietudes, las observaciones, las reflexiones, las cosas que están viviendo cotidianamente”.

Finalmente, desde la Agrupación de Ingenieros/as Forestales por el Bosque Nativo, su Presidente  Sergio Donoso expresó, “creo que Bosquentrama está cumpliendo un gran papel y la gracia es que esta trama entre organizaciones permanezca en el tiempo. Hay que seguir articulándose y no solamente los que estamos aquí. Como Agrupación, nos encanta este proyecto, porque está claro que el mejor camino que podemos hacer es donde la información, y lo que nosotros podamos hacer como incidencia, de alguna manera refleje de la forma más prístina lo que ocurre en los territorios y creo que ese es el camino que hay que seguir por delante".