Un cambio cultural y sostenible: Santiago lidera el crecimiento de la alimentación vegana y Chile en el top 5 de Latinoamérica
Un nuevo balance anual de Veganuary y HappyCow reveló que Santiago es la segunda ciudad con más lugares para comer vegano en Latinoamérica, mientras que Chile se encuentra en el cuarto lugar de países en la misma categoría.
Los datos fueron revelados en el marco de la campaña global Enero Vegano 2026, que invita a las personas de todo el mundo a consumir una alimentación basada en plantas durante el primer mes del año.
El reporte "Lugares con más opciones para comer vegano en Latinoamérica" evidencia un crecimiento importante de Chile respecto a las opciones de comida vegana disponibles durante los dos últimos años.
En concreto, la capital registró un alza de un 44,4% de locales de comida para comer vegano entre 2023 y 2025, mientras que la oferta de alimentación basada en plantas también creció un 42,7% durante el mismo periodo.
El informe también reconoce a otras ciudades del país que destacan por sus alternativas para comer vegano, como por ejemplo, Valparaíso, Viña del Mar, Punta Arenas y Concepción.
Entre los locales de comida vegana se consideran restaurantes, cafeterías, bares de jugos, food trucks, tiendas veganas, servicios de catering, y comercios similares.
Boom de la alimentación plant-based en Latinoamérica
El país que lidera la lista es Brasil, que cuenta con 4.259 locales con opciones veganas. Le sigue México con 3.224 y Argentina con 1402.
La lista continúa Chile (1.350), Colombia (1.199), Perú (632), Ecuador (419), Uruguay (260), Bolivia (175) y Paraguay (49).
A su vez, toda la región experimentó un aumento del 12,9% respecto a 2024 (1.400 nuevas opciones más). En tanto, entre 2023 a 2025 Latinoamérica registró un alza de un 20%, pasando de 10.834 a 13.010.
Respecto a las ciudades con más lugares para comer vegano, São Paulo lidera con 785 opciones. Luego Santiago (650) y Buenos Aires (561).
Cambio cultural y sostenible
De acuerdo con Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica, los resultados de este nuevo informe anual demuestran un "cambio cultural" que experimenta la región.
Cambio que se desglosa "no solo como una decisión personal, sino como parte de un movimiento más amplio hacia la sostenibilidad y la compasión".
Por lo tanto, "el mercado vegano ya no es un nicho", sino una "tendencia consolidada".