Gobierno tras denuncia contra 'La Tía Rica': Que organizaciones criminales blanqueen recursos "es muy preocupante"
El gobierno, a través del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al escándalo desatado tras la denuncia de Contraloría General de la República (CGR) contra la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como “La Tía Rica".
El órgano contralor detectó que 1.681 personas con antecedentes penales empeñaron bienes por más de $1.500 millones y sin siquiera verificar la procedencia de los artículos, los cuales -se presume- habrían sido robados.
Además, se constató que casi 5.000 personas empeñaron sus cosas entre 10 a 23 veces en un año, totalizando operaciones por $14.000 millones.
Preocupante situación
Al respecto, el ministro Cordero dijo a la prensa que “para nosotros es un informe de preocupación desde la perspectiva de seguridad pública”.
“Ese informe de auditoría entrega y proporciona antecedentes bien relevantes por un factor que, en materia de seguridad, las instituciones que trabajan en torno al Ministerio de Seguridad han estado tratando de focalizar políticas muy específicas y es evitar el contacto de flujos de recursos ilícitos con el Estado”, añadió.
Además, en el punto de prensa sobre la inauguración de la Comisaría N°60 del Metro al interior de la estación Estadio Nacional, Cordero avisó que “uno debe evitar que las organizaciones criminales utilicen medios o vehículos legales para poder blanquear sus recursos”.
“Eso todavía es más preocupante cuando se ocupan esos mecanismos de blanqueo con instituciones estatales”, siguió, porque “utilizar una función pública asociada al crédito prendario que tiene la Dicrep para blanquear recursos por parte de organizaciones que cometan delitos es una situación muy preocupante para nosotros”.
“Al margen de lo que señaló la Contraloría, nosotros estamos evaluando los antecedentes desde el punto de vista de seguridad pública”, cerró.
UDI pide renuncias
Tras conocerse este caso, un grupo de diputados de la UDI exigió la renuncia del director de la Dicrep, Cristóbal Sepúlveda Miranda.
La bancada que desde el 11 de marzo pasará a ser oficialista acusó al Estado de “financiar bandas criminales”, por lo que exigieron al gobierno aplicar todas las responsabilidades.