"Me acaban de escupir en la calle": Cantante Dani Ride acusa ataque de odio por apariencia física y alude a triunfo de Kast
El cantante chileno Dani Ride, reconocido por su participación en la Competencia Internacional en el Festival de Viña 2025, denunció públicamente un ataque de odio en su contra por su "apariencia", dando a entender que estos episodios son fomentados por el auge de la ultraderecha en el país.
Según relató a través de un video compartido en sus redes sociales, el cantante habría recibido un escupo mientras caminaba por la calle el pasado lunes.
"Me acaban de escupir en la calle, en la cara, literal. ¿Por qué? de la nada. Porque si, porque me veo como me veo de seguro", narró.
El atacante sería un fanático religioso que se le habría acercado al verlo caminar en el centro de Santiago, durante el día.
Tras escupirle, el victimario habría salido corriendo enunciando frases de carácter homofóbico y bíblicas. El hecho también habría sido presenciado por mas personas, sin embargo, solo un transeúnte se acercó a ayudarlo.
Este miércoles el cantante confirmó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía, amparado por la Ley Zamudio, y que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se comunicó con él para recopilar antecedentes.
"Imbéciles de mierda, cómo se les ocurre votar una hue... tan tonta", expresó, pocos minutos después del acto de discriminación hacia su persona y en referencia al triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en las urnas.
Luego pidió disculpas por "meter a todos los votantes dentro del mismo saco", ya que se dejó llevar por la rabia. Sin embargo, destacó que "hay un sector político que promueve el odio y que promueve el acoso".
Kast vs Dani Ride
A través del mismo video, el cantante comentó que José Antonio Kast, junto al Cardenal Francisco Chomalí, "propiciaron para el Festival de Viña ataques de manera masiva" en su contra.
Debido a lo anterior, recibió amenazas de muerte "en las que llegaron a decir que si me subía al escenario de Viña del Mar me iba a llegar un balazo".
Recordemos que el presidente electo se manifestó en contra de la participación del cantante en la Quinta Vergara aludiendo a supuesta "perversión" del artista.
"El Festival de Viña es una fiesta familiar y el orgullo de Chile. Este año será el escenario de lo peor de la cultura identitaria frenteamplista: Sacrilegio y perversión cultural. Un insulto a nuestra cultura que no representa a millones de chilenos", expresó Kast a comienzos de febrero.
De acuerdo con el XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, existen dos grandes causas del aumento de los ataques de odio contra personas LGBTIQ+.
La primera, "el poder estatal en ascenso de la ultraderecha, cuyos discursos de odio se expande como virus por las redes sociales.
El segundo, "el repliegue de algunas autoridades que se declaran favorables a los derechos LGBTIQ+”.