Chile uno de los países más fumadores de América Latina: 52 personas al día fallecen por consumo de tabaco
Las cifras son concluyentes y diariamente en Chile fallecen 52 personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco. Así lo señala el último Índice Global Research Tobacco que cuantifica a nivel mundial el consumo e injerencia de la industria tabacalera en la salud pública que nos deja como uno de los países más fumadores de América Latina.
En Chile las entidades no gubernamentales Chile Libre de Tabaco y Tabaco o Salud han impulsado leyes de control que han permitido disminuir este alto consumo, principalmente entre la población joven, que en el caso chileno comienza a consumir a una edad promedio de 13,9 años.
Las reformas legales a la industria tabacalera en Chile y pese al lobby que desarrolla entre autoridades gubernamentales y legislativas, han permitido que las estadísticas arrojen una disminución en los índices de prevalencia.
Es así como en la población mayor de 15 años el consumo de cigarrillos ha disminuido de un 42% hace 15 años —desde que se implementaron las primeras leyes restrictivas— a un 29% en la actualidad, según el IGRT.
Ejércitos de lobistas
Según la doctora Carolina Herrera, especialista en enfermedades respiratorias e integrante de las asociaciones contra el consumo de tabaco, “la injerencia de la industria tabacalera continúa siendo muy activa. BAT Chile concentra el 95% del mercado de los cigarrillos y tiene inscritos en la plataforma de la ley de Lobby a 28 lobistas entre ellos conocidos en influyentes abogados”.
Agrega la doctora Herrera que “la estrategia de la industria tabacalera en Chile y el mundo es distraer para impedir que se tomen mayores controles de salud pública que protejan a la población de estos hábitos nocivos y por eso invierten en estos ejércitos de lobistas para actuar ante las autoridades y los gobiernos cualquiera sea su signo”.
¿Por qué es tan grave la interferencia de la industria tabacalera?
Porque obstaculiza y retrasa la creación o aplicación de normas y leyes de control del tabaco, es una fuente permanente de conflicto de intereses y porque busca el beneficio económico de las tabacaleras y no el bienestar y la salud de la población.
De hecho desde 2018 se ha estancado el avance de nuevas políticas de control del tabaco, como las del proyecto de ley que descansa en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados (empaquetado neutro, prohibición de aditivos y saborizantes, y prohibición de la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta).
La especialista agrega que un mayor aumento de impuestos al tabaco no se ha llevado a cabo y que se ha gravado el uso de vapeadores o vapers, que se venden sin pagar impuestos pese a ser tanto o más dañinos que el cigarrillo.
Enfermedades que causa el tabaquismo
Conocido como el enemigo silencioso el tabaquismo es una adicción que causa cientos de miles de muertos a nivel mundial, denuncia la doctora Lidia Amarales, especialista broncopulmonar infantil, experta en tabaquismo y exsubsecretaria de Salud, que participa en la “Mesa Tabaco o Salud”.
La profesional señala que la prevención y la rehabilitación, son claves para evitar no solo las graves secuelas del tabaquismo y que está demostrado que es “el primer peldaño para el consumo de otras drogas y el alcoholismo”.
Sobre las actuales normativas en Chile, indica que “hemos avanzado en frenar esta enfermedad del tabaquismo gracias a políticas como la Ley del Tabaco del 2005 y del 2013, que han significado desde el punto de vista de la prevalencia una disminución de un 29% en la población en general, pero la realidad chilena sigue siendo alarmante si la comparamos con otros países”, señala.
Por ejemplo, un 16% de todas las muertes en Chile son atribuibles al tabaco debido a diferentes tipos de cáncer (garganta, faringe y pulmonar), accidentes cerebro vasculares, hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes y muchas otras donde la huella del tabaco está presente en esa clase de patologías.
La doctora Amarales concluye que al año en Chile fallecen 19.100 personas por causas relacionadas al tabaquismo, es decir, 52 personas en promedio diarias y que en el peak del COVID en 2020 fueron 87 casos diarios registrados en junio de ese año.