Contaminación en el Lago Vichuquén: Agua verde y muertes de mascotas lleva a Fiscalía a abrir investigación penal
El Ministerio Público decidió tomar cartas en el asunto luego de la situación que atraviesa el Lago Vichuquén en la Región del Maule, el cual mantiene sus aguas de una tonalidad verde debido a una grave contaminación, iniciando una investigación penal de oficio.
De acuerdo a lo que ha podido recabar El Desconcierto, desde 2008 en adelante existen informes que alertan sobre la saturación de la cuenca del lago con nutrientes y el deterioro ambiental del ecosistema, recomendando dictar una norma de calidad del agua y un plan de descontaminación. Hoy el lago presenta floraciones nocivas de algas.
Lo que vive el Lago Vichuquén es un proceso de eutrofización, donde hay una sobrecarga de nutrientes en el agua provocando un crecimiento excesivo de algas que pueden ser nocivas para la salud de personas y animales, así como para el ecosistema en sí. Algo muy parecido ocurrió en el Lago Llanquihue en la Región de Los Lagos.
Muertes de perros del Lago Vichuquén
Durante los últimos meses, se ha denunciado que la contaminación en la zona acuosa se acrecentó de tal manera, que se detectó la presencia de toxinas liberadas por las cianobacterias.
Así lo dejó en evidencia la Agrupación de Protección Animal Comuna de Vichuquén (PAV), entidad que alzó la voz por la preocupación que existe entre los vecinos y vecinas de la zona, pues los más afectados son los perros, ya que beben directamente del lago.
Hasta el momento se han denunciado la muerte de nueve mascotas producto de intoxicación por las aguas, lo que despertó la preocupación de las personas por los efectos que esto pudiera tener en los humanos.
Además, las cianobacterias son bacterias microscópicas fotosintéticas, también llamadas anteriormente "algas verdeazuladas", que contienen clorofila y son responsables de la producción de oxígeno en la Tierra, pero un crecimiento excesivo de las mismas puede formar "floraciones" que liberan toxinas dañinas para la salud humana y animal, que es lo que actualmente sucede en el Lago Vichuquén.
Investigan si fue intencional
Ante esto, la fiscal Mónica Barrientos, jefe de la Fiscalía Local de Licantén, iniciará una investigación penal para determinar si la contaminación fue casual o intencional, para así establecer responsabilidades y llevar a los posibles culpables a la justicia.
“Hemos tomado conocimiento de que en el Lago Vichuquén se estaría presentando una contaminación del lago mediante sustancias toxicas que podrían estar afectando dicho recurso natural”, señaló.
“Aún cuando se están realizando las investigaciones desde el punto de vista sanitario por parte de las autoridades respectivas, la Fiscalía ha tomado la decisión de iniciar una investigación de oficio con el objeto de determinar si en este caso existe, en la contaminación, la intervención de terceros, es decir, ya sea de forma intencional o accidental culposa y que pudiese haber generado esta situación”, añadió.
Desde la Municipalidad de Vichuquén, además, pidieron la presencia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para tomar muestras de la fauna que ha muerto, pues los animales silvestres encontrados sin vida podrían tener relación con las bacterias del agua.
Además, se hizo un llamado a las personas a no ingresar al lago e impedir que sus mascotas lo hagan.