Tras 6 años de conflicto el Gobierno pone fin a mega toma de San Antonio y anuncia Plan Habitacional para 10 mil familias
Tras meses de diálogo entre el Gobierno y los dueños del terreno de la mega toma de San Antonio, finalmente el Ejecutivo tomó la decisión final para dar término al conflicto anunciando el proyecto de Plan Habitacional a través de la expropiación de una parte del terreno.
Recordemos que la mega toma se originó en 2019 y abarca 215 hectáreas, en las que viven 10 mil personas, 4 mil familias y 3 mil niños, niñas y adolescentes.
Se trata de una "situación compleja", por lo que un desalojo de esta envergadura podría generar una "crisis humanitaria" que afectaría, a su vez, a la ciudad entera, según explicó en un punto de prensa el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
De hecho, en palabras de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, "es una toma que reúne características que no reúne ninguna otra toma en nuestro país". Una "situación inédita" y un "problema heredado" del gobierno anterior.
Además, actualmente el Estado no tiene la capacidad de albergar a 10 mil personas. Por lo tanto, en orden de dar fin a este conflicto con responsabilidad, el gobierno ha decidido seguir el camino de la expropiación —herramienta legitimada por el Estado de derecho—.
Lo anterior, a través del proyecto de Plan Habitacional, el cual expropiará menos de la mitad del terreno —cerca de 100 hectáreas—, a un precio que será definido en tribunales.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, recalcó que esta facultad ya ha sido implementada por otros gobiernos. En concreto, a través de 135 decretos durante el gobierno de Sebastián Piñera y mediante otros 123 decretos del presidente Gabriel Boric.
¿Por qué no se llegó a acuerdo con los dueños del terreno
Representantes del Ejecutivo concretaron una serie de reuniones con los dueños del terreno como con los pobladores. Sin embargo, los propietarios ofertaban el territorio a un precio más elevado de lo indicado según el valor comercial y la tasación.
Pobladores pagarán su vivienda
El ministro Montes confirmó que cerca del 90% de las familias que participarán del plan colaborarán responsablemente con el financiamiento, a través del monto ahorrado en las cooperativas.
¿Cómo se desarrollará el desalojo?
Respecto al desalojo, el ministro Montes recalcó que se realizará "siendo respetuoso", considerando que una parte importante de quienes habitan en la toma son niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, respetarán lo que resuelva la justicia.
Sin embargo, el ministro Elizalde confirmó que para el proceso se necesitará la labor de las fuerzas policiales, particularmente de personal de Carabineros, para monitorear y mantener la seguridad durante el desalojo.
Los detalles de este proceso serán dados a conocer una vez sean expuestos a tribunales el próximo jueves.