Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Los Ríos a la vanguardia con chalecos

Los Ríos a la vanguardia con chalecos "sonoros" que permiten a las personas sordas sentir la música

Por: Nicole Donoso | 02.12.2025
Además de los chalecos vibratorios que permiten a personas sordas percibir la música a través del cuerpo, el Teatro Educativo de las Artes y la Galería EMIAN ofrecen recorridos táctiles, interpretación en Lengua de Señas Chilena, maquetas accesibles y espacios adaptados que facilitan la autonomía, orientación y disfrute artístico de visitantes con diversas discapacidades.

Una tecnología inédita en el país está transformando la experiencia artística de personas sordas o con discapacidad auditiva en la región de Los Ríos: se trata de los chalecos vibratorios implementados que permiten "sentir" la música.

La iniciativa es impulsada por el Teatro Educativo de las Artes y la Galería EMIAN, y desde ya se ha convertido en uno de los avances más significativos dentro del modelo de accesibilidad cultural que ambos espacios desarrollan.

[Te puede interesar] Mercadito de las Telas en Independencia regresa con música indie en vivo, gastronomía local y más de 20 expositores

Y es que, espectadores que antes enfrentaban barreras para disfrutar espectáculos musicales ahora pueden conectarse de manera directa y sensorial con el ritmo, la intensidad y las variaciones de cada obra.

En ese sentido, esta tecnología constituye una parte de la estrategia de inclusión que impulsa este teatro, que se une a medidas como accesos adecuados, ascensores, maquetas táctiles y funciones con Lengua de Señas, además de sistemas de audiodescripción para otros tipos de discapacidad.

En tanto, la Galería EMIAN ofrece recorridos táctiles y dinámicas sensoriales que amplían la experiencia para públicos con necesidades diversas.

Un público conforme

La relevancia de estas herramientas se refleja en las reacciones del público. Yamilet Álvarez Huillapan, seleccionada nacional de goalball, sintetiza el impacto que tuvo su visita al espacio cultural.

“Estoy muy feliz de haber vivido esta experiencia y de conocer la Casa de la Inclusión de Panguipulli. Me alegra profundamente que exista un espacio donde se pueda disfrutar del arte de manera accesible, especialmente para quienes tenemos algún tipo de discapacidad. Pudimos recorrer las instalaciones del teatro y está todo adaptado; aquí realmente no hay barreras. Hay facilidades, espacios pensados para todos, y es maravilloso tener algo así tan cerca”.

El proyecto de accesibilidad no se limita a la tecnología. Teatro y galería trabajan de manera coordinada con Senadis, la Casa de la Inclusión de Panguipulli, escuelas, comunidades indígenas, organizaciones vecinales y centros de personas mayores, fortaleciendo la participación cultural desde un enfoque comunitario.

Este esfuerzo también ha sido posible gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas como el Gobierno Regional de Los Ríos, la Municipalidad de Panguipulli, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Fundación EMIAN, Ultramar, Fundación Luksic, Fundación Olivo, Fundación Huilo Huilo, Banco BCI y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

[Te puede interesar] Las emociones que deciden una elección: Una lectura necesaria para comprender el Chile de hoy