Tubería quedó abierta y contaminó el mar de Caldera con desechos: formulan cargo grave contra empresa pesquera
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó un cargo grave contra Pesquera Bahía Caldera, ubicada en la región de Atacama, tras detectar que la empresa contaminó con desechos el mar debido a que una de sus tuberías estaba abierta.
El proyecto de la empresa contempla un sistema de recirculación, planta de tratamiento y un emisario submarino destinado a evacuar residuos provenientes de la descarga de pesca y de la elaboración de harina y aceite de pescado.
En ese sentido, los efluentes deben ser descargados al mar fuera de la zona de protección litoral, garantizando que no se afecte el ecosistema.
Sin embargo, durante la revisión de la planta de tratamiento, la cámara de descarga y el emisario submarino de PVC, los fiscalizadores constataron que la tapa del difusor en el extremo distal de la tubería estaba abierta.
En consecuencia, se habilitó una salida directa de residuos industriales líquidos, impidiendo la dilución y dispersión exigidas, y por ende, contraviniendo las normas ambientales aplicables.
Este hecho error genera graves consecuencias a ecosistema, como por ejemplo, impactar en la fauna bentónica, en la reducción de oxígeno y la exposición a los contaminantes, indica Felipe Sánchez, jefe de la Oficina Regional de la SMA en Atacama.
“La correcta operación del sistema de difusión es fundamental para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto", sostuvo.
¿A qué sanciones se expone la empresa?
Según lo contenido en la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), la empresa arriesga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la clausura de instalaciones o multas de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA).
A su vez, tiene 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 22 días hábiles para entregar sus descargos ante la autoridad ambiental.