Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Caso muñeca bielorrusa: Fiscalía pide prisión preventiva para Gonzalo Migueles, esposo de Ángela Vivanco
Agencia Uno

Caso muñeca bielorrusa: Fiscalía pide prisión preventiva para Gonzalo Migueles, esposo de Ángela Vivanco

Por: Cristian Neira | 07.11.2025
Este viernes comenzó la audiencia de formalización contra Gonzalo Migueles, esposo de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, investigados por tráfico de influencias, cohecho y lavado activos en el marco del caso muñeca bielorrusa.

La Fiscalía Regional de Los Lagos pidió la prisión preventiva para los tres imputados por el caso denominado “muñeca bielorrusa”, Gonzalo Migueles, esposo de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, en una de las aristas que ha dejado el Caso Audios de Luis Hermosilla.

Esto, durante la audiencia de formalización que se lleva a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde a los imputados se les acusa por delitos de tráfico de influencias, cohecho y lavado activos.

[Te puede interesar] CDE inicia ofensiva por arista ‘muñeca bielorrusa’: Se querella contra pareja de Ángela Vivanco y cuatro abogados más

Nuevos pagos de coimas

A groso modo, el ente persecutor acusa que los representantes de ese entonces de la empresa bielorrusa Belaz Movitec, Mario Vargas y Eduardo Lagos, habrían entregado coimas a Gonzalo Migueles y de Ángela Vivanco por sus fallos en favor del consorcio.

Además, el Ministerio Público descubrió el pago de una nueva recompensa de parte de Belaz Movitec, la cual ahora fue directamente a las arcas de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Serían US$15 mil, los cuales fueron pagados en efectivo por el abogado Mario Vargas, uno de los tres formalizados este viernes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

No sólo eso, sino que se conocieron otros pagos de coimas, que fueron revelados por el medio investigativo Reportea y que son parte de la carpeta que tiene Fiscalía.

Habría otros 45 millones que se habrían desembolsado a Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, por parte del tercer abogado sentado en el banquillo de los acusados: El exdiputado Eduardo Lagos.

[Te puede interesar] “No quiero que esto sea más show": Vivanco sobre detención de su esposo Gonzalo Migueles y presunto tráfico de influencias

La exposición de fiscal regional

Sobre esto, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer dijo en la audiencia que “durante la controversia entre la estatal Codelco y la Belaz Movitec ante la Corte Suprema, la entonces ministra Vivanco intervino y resolvió en razón de su cargo a favor de Belaz Movitec tanto en el recurso como en las posteriores peticiones del proceso de ejecución, con infracción a sus deberes estatutarios como magistrada del máximo tribunal, en la medida que no declaró su inhabilidad de oficio respecto de los imputados Vargas y Lagos”.

Entre las diversas decisiones en las que intervino la imputada Vivanco durante la tramitación del recurso de protección ante la Corte Suprema y las posteriores peticiones del proceso de ejecución, concurrió con su voto a resoluciones favorables a las pretensiones procesales y pecuniarias de Belaz Movitec, que obligaron a Codelco a desembolsar sumas millonarias al consorcio, dineros con los que la empresa pagó honorarios a los abogados imputados, procediendo éstos, con parte de esos recursos, a dar beneficios económicos a la entonces ministra Vivanco y su conviviente Gonzalo Migueles”, añadió.

Es ahí donde acusó que “el mismo día de la sentencia, en horas de la tarde la exministra Vivanco concurrió a la oficina de los abogados Lagos y Vargas, donde le hicieron entrega de una retribución económica por su voto favorable a los intereses de Belaz Movitec con infracción de deberes del cargo en el fallo de la apelación del recurso de protección, suma que ascendía a lo menos a USD$15.600”, dando a conocer la coima.

Por todo esto, Fiscalía pidió la prisión preventiva para los tres imputados.