CMR Falabella culpó a clienta por fraude en su tarjeta: Corte confirma que debe cancelar todos los cargos derivados del hecho
Una mujer de Punta Arenas acudió a la justicia tras detectar una serie de compras que nunca realizó en su tarjeta CMR Falabella.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, pese a desconocer los cargos, la empresa habría insistido en su cobro, por lo que la afectada presentó una demanda ante el Juzgado de Policía Local de la ciudad.
Este recurso lo hizo invocando la protección de la Ley N°20.009, que ampara a los usuarios frente a operaciones no reconocidas.
El tribunal de primera instancia le dio la razón, ordenando que la entidad financiera anulara los cargos cuestionados, al comprobar que no existían antecedentes que vincularan a la demandante con las transacciones detectadas.
CMR Falabella apeló la resolución, pero la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó íntegramente el fallo.
En su resolución, el tribunal de alzada ratificó que la empresa debe proceder a la cancelación de los cargos fraudulentos y todos aquellos derivados de los mismos, conforme al artículo 5 de la Ley N°20.009, que establece que las instituciones emisoras son responsables de los montos transados de forma indebida cuando el usuario da aviso oportuno del uso fraudulento de su tarjeta.